Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Pint of Science” demuestra que la ciencia también se puede divulgar en los bares

26 MAYO 2016
 

“Pint of Science” demuestra que la ciencia también se puede divulgar en los bares

Las tres ubicaciones se quedaron pequeñas para albergar al público asistente

​​Ayer tuvo lugar la última jornada de "Pint of Science" en Santander. Little Bobby, bar ubicado en la calle Sol de Santander, fue el escenario escogido para hablar sobre "Nuestra sociedad", con la participación del decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón; el responsable del grupo de investigación de Economía Pública, David Cantarero, y los investigadores predoctorales del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), Asier García y Francisco Javier Rodríguez y la técnico de laboratorio Lucía Agudo.

David Lantarón, con la conferencia "Odisea del infortunio 2016: el accidente de trabajo", explicó a los asistentes la complejidad de este tipo de eventualidad,  apoyándose en el ejemplo de la historia de una pareja. Mostró así, los tres elementos principales que influyen en la determinación de un accidente laboral: qué es un accidente de trabajo, qué es una lesión y la causalidad que se da entre ellos. El trabajo en sentido amplio, según señaló Lantarón, incluye el desplazamiento y los actos hechos en beneficio de la empresa; la lesión no son sólo accidentes, también son las enfermedades y el estado psicológico; por lo tanto, el trabajador tiene derecho a hacer uso de las prestaciones siempre que cumpla con los requisitos, tal y como señaló el decano.

A continuación, Asier García, Francisco Javier Rodríguez Santos y Lucía Agudo Pérez, con su "Próxima parada: la Prehistoria", hicieron a los asistentes viajar en el tiempo, mostrándoles un vídeo sobre la evolución humana. También pudieron tocar restos de fauna afectada por procesos naturales y con marcas de carnívoros, de digestión y antrópicas. Gracias a la Arqueología Experimental, los participantes en la sesión, pudieron tocar instrumentos confeccionados en la actualidad para descubrir su uso en el pasado. Al hablar de la sociedad prehistórica, "nuestra idea de progreso nos hace pensar que eran tontos, pero nosotros ahí no podríamos sobrevivir" afirmó Francisco Javier. A pesar de no haber escritura, señalaron los investigadores, se obtiene mucha información a través de las excavaciones y se ayudan en su estudio de múltiples disciplinas. Para terminar, se lanzó la idea de que si se encuentra algo que pueda ser arqueológico es imprescindible avisar a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Es un deber como ciudadano.

En tercer y último lugar, intervenio David Cantarero aunque la exposición la preparó junto a la profesora y doctora Carla Blázquez, de su grupo de investigación. El tema fue "Economía en B. ¿Qué es economía sumergida? ¿Cómo se estima? ¿Qué impacto tiene?". Cantarero explicó que hablar de Economía B, no sólo se refiere "los papeles de Panamá": "cuando compras algo y lo quieres sin factura y sin IVA, también estás contribuyendo a sumergir la economía". Para medirla, los analistas utilizan métodos directos, indirectos y el Mimic (Múltiple Indicators & Multiple Causes), con el que se puede saber el alcance de esta economía a través de las variables causa e indicadores. Según el profesor, las soluciones serían: "conciencia social", deducciones fiscales y más medidas contra el fraude (fomentar el pago electrónico, como ya se hace en Dinamarca).

La sesión "Nuestra sociedad", al igual que las realizadas el lunes y el martes, tuvieron mucha participación por parte del público.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria, coordinada por Ana María Marín, organizó estas charlas y talleres, especialmente adaptados al público en general, y en los que científicos de la UC e institutos de investigación ligados a ella, han dado a conocer a la sociedad cántabra las investigaciones que están desarrollando en centros de investigación e instituciones locales. 

Galería de imágenes​

Foto: Un momento de la sesión de ayer de Pint of Science en el bar Little Bobby de Santander.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12