Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Tenemos una deuda con el reconocimiento del inmenso calibre de Leonardo Torres Quevedo”

26 MAYO 2016
 

“Tenemos una deuda con el reconocimiento del inmenso calibre de Leonardo Torres Quevedo”

La Escuela de Caminos de la UC alberga una jornada sobre la figura de Torres Quevedo, en el año que conmemora el centenario del transbordador del Niágara, una de sus invenciones.

​​​​​

 
Dirigibles que ayudaron a ganar una guerra; el primer mando a distancia; el primer juego por ordenador; la primera calculadora… La Universidad de Cantabria se suma al homenaje al ingeniero cántabro y extraordinario inventor Leonardo Torres Quevedo, en el centenario de una de sus tantas invenciones, el aerotransbordador de las cataratas del Niágara.

Manuel Romana García, director del Museo "Torres Quevedo" de la Universidad Politécnica de Madrid, y Francisco A. González, promotor del "Año Torres Quevedo 2016", profesor de Historia de la Ciencia en la Complutense de Madrid, e hijo de Francisco González de Posada, rector en la UC entre 1984 y 1986, repasaron ayer en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, la vida de quien, naciendo en una localidad de Cantabria, logró ser reconocido internacionalmente.

El acto contó con la participación de Álvaro Budiño, ingeniero especialista en transporte por cable, y la asistencia del rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León; y el director de la escuela, José Luis Moura.

"España tiene dos figuras de talla mundial: Santiago Ramón y Cajal y Leonardo Torres Quevedo. Los dos nacieron en 1852. De los dos, uno ha nacido en Cantabria. Los ciudadanos de Cantabria tienen y pueden presumir de que en esta tierra nació y se proyectó el más prodigioso inventor de su tiempo", aseguró ayer Francisco A. González.

En este sentido, Manuel Romana considera que "tenemos una deuda con el reconocimiento de su inmenso calibre, de su talla. No basta con un solo invento cuando hablamos de Torres Quevedo. Es una persona que tiene talla por encima de otros genios que hemos tenido y eso sí que no lo conoce tanta gente".

Innumerables invenciones

Entre otras anécdotas respecto al ingenio del ingeniero cántabro, Francisco A. González recordó ayer que "los dirigibles que sirvieron para que los británicos ganasen la Primera Guerra Mundial, levantando el bloqueo de los submarinos alemanes, fueron diseñados por Leonardo Torres Quevedo. Se construyeron más de 60 en Reino Unido y ni un solo barco de aprovisionamiento de las Islas Británicas fue hundido por un submarino alemán mientras estuvieron protegidos por los dirigibles diseñados por Torres Quevedo."

"Su interés por resolver problemas le llevó a construir unas máquinas que él llamó aritmómetros, que resolvían operaciones muy complicadas, en raíces reales y complejas, y que podía hallar las raíces de polinomios de grado 8, algo inaudito para hace 100 años", explicó Romana.

Después, Torres Quevedo desarrolló más inventos, como el ajedrecista, considerado el primer juego por ordenador; el telekino, el primer mando a distancia, que probó, en compañía del rey Alfonso XIII; y el trasbordador, que probó primero en la localidad de la que era oriundo, en Molledo.   

Los transbordadores los inventó en el Valle de Iguña, los ensayó en el año 1886 y lo patento desde esta localización en todo el mundo. Tardó 30 años en construir el primero, instalado en el monte Ulía, en San Sebastián, y unos años después, una réplica agrandada en las cataratas del Niágara, el Spanish Aerocar, cuyo centenario se celebra este año, tal y como explica el impulsor del "Año Torres Quevedo 2016", Francisco A. González, quien ha heredado de su padre la fascinación por un personaje tan singular y excepcional, "obsesionado por conquistar el aire o el control a distancia" y que "fue capaz de cambiar mucho la historia del mundo".​

Más información: http://www.torresquevedo.org/

 Foto: Participantes en la jornada de homenaje en el "Año Torres Quevedo" en la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12