Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 3 nuevas Medallas de Plata

29 NOVIEMBRE 2016
 

3 nuevas Medallas de Plata

El Consejo de Gobierno de la UC aprobó hoy otorgar esta distinción a Francisco del Campo, Luis Martín Rebollo y Ramón Torralbo

La Universidad de Cantabria celebró esta mañana Consejo de Gobierno en el que aprobó la propuesta de concesión de la Medalla de Plata de la UC , convocatoria 2016, a  Francisco del Campo Ruiz, Luis Martí Rebollo y Ramón Torralbo Lanza.

Perteneciente a la primera graduación de la Facultad de Ciencias de la UC –estudió Físicas, especialidad Electrónica-, Francisco del Campo, tras un breve paso contratado como profesor en la citada Facultad, el entonces decano del centro le encargó la creación del Centro de Cálculo de la UC, cuya función sería dar soporte y ayuda técnica al personal docente de la Universidad. Instalado inicialmente en la Escuela de Caminos, el  incipiente Centro de Cálculo empezó con un moderno ordenador, que si bien ahora resultaría mínimo, entonces (finales de los años 70) cumplía perfectamente su misión. Del Campo, junto con otros primeros directores de Centros de Cálculo de  varias universidades impulsaron al  organización y promoción de la actividad del personal informático.
En 1988  el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo puso en marcha un programa nacional para la interconexión de los recursos informáticos de las universidades y centros de Investigación. Fueron  pioneros en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos. La UC, con Del Campo a la cabeza, estuvo desde el principio formando parte de  este Plan Nacional. Cantabria, su universidad fue uno de los 5 nodos iniciales que formaron el esqueleto inicial de la red nacional.

Jurista y universitario ejemplar, el Catedrático Luis Martin Rebollo llego a la Universidad de Cantabria en octubre de 1984. Un año más tarde se convertía en Decano de la Facultad de Derecho y sin duda uno de los forjadores de  un, entonces, joven centro universitario y hoy con un prestigio acumulado a lo largo de más de tres décadas. 
La docencia y el estudio  o la investigación son dos facetas  imprescindibles del profesor Martín Rebollo. La docencia ha sido sin duda  una pasión y una preocupación durante cinco décadas para Luis Martín Rebollo. Una pasión de la que pueden dar fe las diferentes generaciones   que en tres universidades (la de Cantabria y antes la de Zaragoza y Extremadura), a lo largo de este tiempo han sido sus alumnos. De su época de decano  sobresale su interés por incorporar al elenco de profesores de la Facultad de Derecho de la UC a lo más granado del panorama jurídico-profesional de Cantabria.

En cuanto a estudio o investigación, la somera labor del profesor Martin Rebollo se ha plasmado en distintas ramas de su especialidad: el Derecho Administrativo, y en una extensa producción de textos.

En la decisión de conceder la Medalla de Plata de la UC al profesor Ramón Torralbo  se han tenido en cuenta fundamentalmente dos aspectos: la trayectoria académicas y la notoriedad en el ámbito deportivo nacional e internacional.
Torralbo ha desarrollado su labor docente en la Facultad de Educación, vinculado al área de Educación Física. Su contribución ha sido muy importante en la formación de  maestros especialistas en esta disciplina.
Fuera del ámbito académico Ramón Torralbo ha dirigido la Escuela Municipal de Atletismo del Ayuntamiento de Santander y es miembro  del Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo. Deportista y formador de deportistas, es entrenador nacional de  Voleibol y de Atletismo. Director deportivo de atletas de  primer nivel, destaca  la atleta cántabra Ruth Beitia. Tambien dirige a deportista como David Bolado, campeón de España Absoluto de Salto de Altura) y la atleta Saleta Fernández, campeona Junios  de Salto de Altura 2016.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12