Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alumno de la UC gana el Primer Premio de TFG de la Sociedad Española de Historia de la Medicina

21 NOVIEMBRE 2016
 

Alumno de la UC gana el Primer Premio de TFG de la Sociedad Española de Historia de la Medicina

En la modalidad de estudios histórico-médicos defendidos en universidades españolas en 2015

​El Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Medicina de Rodrigo Franco Solar, estudiante de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido galardonado por la Sociedad Española de Historia de la Medicina con el Primer Premio a TFG en estudios histórico-médicos defendidos en universidades españolas durante el año 2015.

El trabajo, titulado 'Las transformaciones en la profesión médica: análisis de género. Cantabria, 1898-1998', dirigido por la profesora Montserrat Cabré i Pairet, reconstruye con rigor el proceso de feminización de la profesión médica en Cantabria, a través de una fuente inédita procedente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.

Hoy por hoy, constituye el único trabajo de estas características a nivel español que permite conocer con detalle anual la dinámica de la incorporación de las mujeres a la práctica médica profesional, identificando los nombres de las médicas, su lugar de residencia y las fechas de incorporación a la profesión.

Así, se pudo identificar el nombre de la primera mujer colegiada en Cantabria (Clotilde Hernando Aguayo, en 1942). Igualmente, se observó cómo las dinámicas de incorporación a la profesión de hombres y mujeres no obedecen a los flujos de apertura y receso del mercado laboral, y pudo determinarse con precisión el momento en que se alcanzó la feminización de la profesión médica en Cantabria, un dato no calculado para el conjunto del territorio español por falta de datos desagregados accesibles.

Se da la circunstancia de que este trabajo obtuvo el premio al mejor TFG en las I Jornadas de Estudios de las Mujeres y de Género de la UC el pasado mes de marzo.

Rodrigo Franco Solar, asturiano de 26 años de edad, realizó los estudios de Medicina en la Universidad de Cantabria entre los años 2009-2015 y actualmente se encuentra preparando el examen MIR.


 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12