Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La vicepresidenta cántabra y el rector UC inauguran una jornada formativa sobre acoso escolar

22 NOVIEMBRE 2016
 

La vicepresidenta cántabra y el rector UC inauguran una jornada formativa sobre acoso escolar

La profesora Christina Salmivalli, del Programa de Estancias Breves UC, abordó ante la comunidad educativa el Programa KiVa

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ​y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han inaugurado esta mañana una jornada formativa para dar a conocer el Programa KiVa, de prevención del acoso escolar, en una jornada impulsada por el Gobierno regional que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la UC, que se llenó de educadores y agentes educativos.

El rector destacó que el programa KiVa es "un ejemplo" de "plan ambicioso" que aborda el tema del acoso en el sector educativo tanto "con medidas de prevención como de intervención", tras señalar que esta jornada formativa forma parte "del compromiso con la sociedad en la que la UC está inserta", dentro de la función "de transferencia" de "una universidad pública".

Además, Pazos explicó que la profesora Christina Salmivalli, profesora de Psicología en la Universidad de Turku (Finlandia) forma parte del Programa de Estancias Breves, impulsado por el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria (UC), Cantabria Campus Internacional.


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, expuso en el acto inaugural que el Ejecutivo tiene en el centro de sus políticas la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, "porque tenemos claro que invertir en infancia es invertir en futuro".

"Cada vez que se produce un caso de acoso escolar debemos plantearnos que estamos fallando en algo y qué debemos hacer para evitar que esta situación vuelva a producirse", afirmó la consejera, quien ha reconocido que "todo lo que tiene que ver con la convivencia escolar ha alcanzado una magnitud muy importante sobre la que tiene la mirada puesta los padres, profesores y el conjunto de la sociedad".

Díaz Tezanos defendió que el Gobierno debe avanzar en dos cuestiones fundamentales. Por una parte, abordar las situaciones importantes, como es el acoso escolar, y por otra parte, desarrollar actuaciones en las que ya está trabajando la Consejería de Educación,  que fomenten un clima escolar adecuado para que todo el alumnado pueda aprender, ser capaz de relacionase y desarrollar una competencia afectiva y emocional que le permita y facilite su desarrollo personal y la interacción con los demás.

"Hablar de convivencia es hablar de metodologías que favorecen la participación y el avance de todos y cada uno de los alumnos, es hablar de gestión democrática de los centros, de resolución dialogada de los conflictos, de esfuerzo por incorporar la educación emocional al curriculum, de educar en valores que pongan el acento en el respeto a la diferencia y la solidaridad frente a la injusticia, porque solo así seremos capaces de sentar la bases para una ciudadanía responsable", añadió la vicepresidenta.

Salmivalli: cambio de actitudes frente al bullying

Por su parte, Salmivalli abordó ante la comunidad educativa las características del Programa KiVa,  basado en la investigación para prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios. Su eficacia se basa sobre todo "en el cambio de actitudes y actuación de by-standers'" (los alumnos que no son ni víctimas ni acosadores) que están contra del acoso y apoyan a la víctima, en lugar de permanecer indiferentes.

El programa KiVa se puso en marcha en 2009 de manera experimental en algunos centros educativos de Finlandia y hoy está implantado en más del 90 por ciento de las escuelas finlandesas y se está aplicando en otros países, entre ellos España.

Durante toda la semana, la profesora Salmivalli está participando en una variada agenda de diversas actividades en la UC, que se inició ayer, lunes, con la reunión que mantuvo con el rector, Ángel Pazos; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; la vicedecana de Estudios de Posgrado de la Facultad de Educación, Marta García Lastra; y el profesor anfitrión, Andrés Fernández.


Foto principal: las autoridades en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12