Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España celebra su asamblea general en la UC

25 NOVIEMBRE 2016
 

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España celebra su asamblea general en la UC

La creación de nuevas facultades y el sistema de admisión de alumnos, entre las ponencias que se debaten

 

Cuarenta decanos de Medicina de otras tantas Facultades de España celebran desde ayer y hasta mañana, sábado, la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (CNDFME), en la Universidad de Cantabria (UC), que acoge por primera vez este congreso.

El Salón de Grados de la Facultad de Medicina alberga la Conferencia, en la que se debatirán cinco ponencias: el nuevo sistema de admisión de alumnos, a cargo del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González; los proyectos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que defenderá su presidenta, Marina García; y la aportación de la troncalidad en el plan de estudios, que realizará la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, Pilar Garrido.

La creación de nuevas facultades de Medicina, que abordará el secretario general del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Jorge Sainz, y la relación entre la CNDFME y la Sociedad Española de Educación, a cargo de su presidenta, Pilar Garrido, completan las ponencias del Pleno.

El decano de la Facultad de Medicina de la UC, Juan Carlos Villegas, destacó que su centro haya sido elegido para celebrar esta Asamblea, en la que se han tratado importantes y significativos temas en relación a la titulación y la profesión en general.

El presidente del CNDFME, José Luis Álvarez-Sala, decano de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, será el encargado de emitir el informe general, que incluye los actos a los que ha asistido el Consejo desde su última Asamblea General, así como valorar la petición de incorporación del Decanato de la Universidad de Baleares.

Álvarez-Sala explicó que, entre los asuntos debatidos se encuentra la definición de los requisitos de lo que tiene que debe ser un hospital universitario. "Vamos a presentar un documento en el que se explica el concepto, sus características básicas… que se dará a conocer posteriormente", ha señalado.

Con respecto a la creación de nuevas facultades de Medicina, Álvarez-Sala ha señalado que "no deben abrirse más facultades en España bajo ningún concepto, pero sabemos que hay presiones muy fuertes para que sí se haga". "Como dato, tan solo señalar que, en España, tenemos, en relación a la población, el doble de facultades de Medicina que en Alemania", ha apuntado.

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas tiene como objetivos atender la promoción de actividades encaminadas hacia el desarrollo científico, técnico, socio-sanitario y cultural de la Medicina y hacia la formación de los médicos españoles, así como al estudio, reflexión y análisis de los problemas que inciden en el ámbito de la Educación Médica en España, dentro del marco definido por la Constitución y las leyes españolas.


Foto: Asistentes a la asamble en la Facultad de Medicina.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12