Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC lidera por cuarto año consecutivo el ranking de transparencia de las universidades españolas

10 NOVIEMBRE 2016
 

La UC lidera por cuarto año consecutivo el ranking de transparencia de las universidades españolas

Según FCyT, las universidades públicas alcanzan una media general de notable alto, mientras que solo dos de las privadas son transparentes

​La Universidad de Cantabria lidera por cuarto año consecutivo el ranking de transparencia que acaba de hacer pública la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) 2015, junto a las universidades de Alcalá, Córdoba, Pompeu Fabra (Barcelona) y Rey Juan Carlos (Madrid).

Estas cinco universidades públicas han obtenido la máxima puntuación -26 puntos- en el examen de transparencia entre las 49 universidades públicas y 26 privadas que analiza la FCyT en la quinta edición del ranking, que analiza la visibilidad de hasta 26 indicadores como el plan estratégico, la información económica, el claustro, la misión o la oferta académica.

El portal de Transparencia de la UC es un proyecto de la Gerencia de esta universidad, desarrollado por el Área Web, según los criterios marcados por la FCyT, quedando en primer lugar de este ranking desde el año 2012.

En este año 2016, se ha renovado el Portal de Transparencia dotándolo de una mejora en la navegación y experiencia de usuario, con un diseño más limpio y un contenido estructurado de manera más clara y con mayor información.

Así, se ha añadido un índice alfabético, el mapa del Portal de transparencia, una nueva presentación de los datos económicos (relación de contratos menores, perfil de contratante, subvenciones…), de los acuerdos de órganos de gobierno y de las resoluciones rectorales.

Muy buenas palabras para los centros públicos

El informe tiene muy buenas palabras para los centros públicos, que ya recibieron elogios en la edición del pasado año. "La progresión de las universidades públicas ha sido constante a lo largo de estos cinco años en todas las áreas, alcanzando un cumplimiento medio del 78% en los 26 indicadores analizados", explican los autores.


Según este examen de transparencia 2015, las universidades públicas alcanzan un notable alto en este examen de transparencia, con un 51 por ciento de las universidades públicas clasificadas como "transparentes", un 35 % "traslúcidas" y un 14 % "opacas".

Sin embargo, las privadas, aunque con una evolución más lenta, también registran una importante mejora en los niveles de transparencia. A pesar de que solo la Universidad de Navarra y Vic-Central de Catalunya sean catalogadas como Transparentes (8%), nueve (cuatro más que el pasado año) se clasifican en la categoría de Translúcidas (34%). Así, el 42% de ellas alcanzan niveles óptimos de transparencia; un dato positivo si se compara con la absoluta opacidad con la que inauguraban en el año este informe todas las universidades privadas, sin excepción.

Además FCyT ha aprovechado el presente informe para anunciar un nuevo indicador que se evaluará el próximo año por vez primera en el área de Gobierno. Bajo el nombre Asistencia y acuerdos exigirá a las universidades públicas que comuniquen en la web los acuerdos adoptados por el consejo de gobierno y el consejo social y a las universidades privadas que publiquen en un lugar visible el número y fecha de las reuniones de su órgano de gobierno.


Más información en la web: http://www.compromisoempresarial.com/transparencia/2016/11/el-51-de-universidades-publicas-y-el-8-de-privadas-son-transparentes/

 





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12