Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Profesor de la Universidad de Yale visita la UC

16 NOVIEMBRE 2016
 

Profesor de la Universidad de Yale visita la UC

Dentro del Programa de Estancias Breves impulsado por CCI, participará hoy en diversos encuentros con grupos de investigación del IBBTEC

​Craig Rusell Roy, profesor de Patogenicidad Microbiana e Inmunobiología de la Universidad de Yale (EE.UU.) participa durante esta semana en el Programa de Estancias Breves, impulsado por el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria (UC), Cantabria Campus Internacional.

 

El profesor Roy está involucrado en diversas actividades académicas en el campus, que se iniciaron con la reunión que mantuvo con el rector, Ángel Pazos; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Villegas, y el profesor anfitrión, Félix J. Sangari, docente de Microbiología Médica en Medicina e investigador en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Precisamente, el profesor visitante realizará hoy diversos encuentros con grupos de investigación del IBBTEC, donde también celebrará mañana, jueves, a las 12.30 horas, el seminario 'Bacterial manipulation of the host autophagy pathway'.

Además, impartirá clases de la asignatura 'Microbiología Molecular y Celular' para los alumnos de Máster en Biología y Biomedicina de la Facultad de Medicina, en cuya Sala de Audiovisuales pronunció el martes día 15 la conferencia 'Legionnaires' disease: Host and bacterial factors that contribute to pathogenesis'.

Carrera científica en la Patogenicidad bacteriana

Craig R. Roy ha desarrollado toda su carrera científica en la especialidad de patogenicidad bacteriana, haciendo la Tesis Doctoral sobre Bordetella pertussis con Stanley Falkow, en la Universidad de Stanford.

Posteriormente llevó a cabo una estancia postdoctoral con Ralph Isberg en la Universidad de Tufts (EE.UU.), donde empezó su investigación en Legionella pneumophila, que continúa en la actualidad.

Como profesor de la Universidad de Yale dirige un equipo de 15 personas que trabajan en los mecanismos moleculares de patogenicidad de L. pneumophila y Coxiella burnetii. En su laboratorio se emplean aproximaciones de Biología Celular para comprender cómo los patógenos intracelulares como L. pneumophila son capaces de crear un orgánulo especializado que permite su replicación intracelular.

Esta bacteria lo hace a través de un sistema de secreción especializado llamado Dot/Icm. L. pneumophila y tiene la capacidad de interceptar vesículas derivadas del retículo endoplásmico cuando viajan hacia el aparato de Golgi, y usar dichas vesículas para remodelar el orgánulo derivado de membrana plasmática que se crea durante la fagocitosis, resultando en dicha vacuola permisiva.

Este trabajo fue paradigmático, en tanto que demostró que los patógenos bacterianos no sólo interferían con la maduración del fagosoma para evitar la destrucción por los lisosomas, sino que pueden subvertir activamente las rutas de transporte de las células huésped para crear nuevos orgánulos.

Su equipo ha identificado numerosos efectores de Legionella, y ha caracterizado nuevas actividades bioquímicas que permiten a los efectores manipular el transporte de estas vesículas membranosas, expandiendo enormemente nuestro conocimiento de cómo los patógenos bacterianos pervierten las rutas de transporte vesicular del huésped para crear nuevos orgánulos.


Foto principal: imagen de la reunión mantenida con el rector y parte de su equipo. Dentro del texto, fotografía de Craig Rusell Roy y Félix J. Sangari.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12