Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > UC, IDIVAL y FREMAP se unen para investigar y formar en nanoprevención

11 NOVIEMBRE 2016
 

UC, IDIVAL y FREMAP se unen para investigar y formar en nanoprevención

En 2017, se comenzará a impartir el Curso Universitario de Especialización en Nanoprevención

La  mutua FREMAP, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria colaborarán en la creación del primer Curso Universitario de Especialización en Nanoprevención en modalidad on-line, que se iniciará en 2017.

Se trata de una de las iniciativas que ambas entidades pondrán en marcha, en el marco de colaboración del convenio firmado esta mañana por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Javier León; el director de IDIVAL, Galo Peralta, y el director de FREMAP en Cantabria, Jesús Ramón San Emeterio.

El curso, coordinado por el investigador Rafael Valiente, consistirá en la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) en el ámbito de los nanomateriales, cuya aplicación en la industria ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años, pero no así el establecimiento de medidas de prevención y corrección. El contenido del título propio de la UC, de esta forma, tratará de dar una visión global y práctica ante la incertidumbre existente y facilitará el establecimiento de las pautas y medidas de prevención y protección necesarias para la gestión de la PRL en este riesgo catalogado como emergente.


Junto con Rafael Valiente, participarán también Mónica López-Fanarraga, responsable del Grupo de Investigación en Nanomedicina de la UC-IDIVAL, Ciro Luis Salcines, técnico en Prevención y supervisor de Instalaciones Radiactivas de la universidad, y Javier Ruiz, técnico del Área de Prevención de Fremap.

Nanoprevención

El campo de la nanotecnología ha evolucionado de forma rápida durante las últimas décadas y han aparecido nuevos nanomateriales de origen antropogénico de los que se sabe muy poco, incrementándose dramáticamente la exposición y, consecuentemente, el riesgo.

Son muchos los productos tecnológicos que incorporan nanomateriales para mejorar el rendimiento, la eficiencia y durabilidad o sus propiedades en campos tan diversos como la construcción, la energía, la catálisis, la microelectrónica, plásticos, recubrimientos, pinturas, textiles, etc. Pero además, los nanomateriales se han introducido de forma masiva en artículos de consumo cotidiano -tales como cosméticos o alimentos- y se han incorporado a procesos industriales en grandes cantidades de modo que "debemos anticiparnos a los posibles efectos e investigar las consecuencias a su exposición", según explican los investigadores.

Además, los nanomateriales se han introducido de forma masiva en artículos de consumo cotidiano -tales como cosméticos e incluso alimentos- y se han incorporado a procesos industriales en grandes cantidades de modo que "debemos anticiparnos a los posibles efectos e investigar las consecuencias a su exposición", según explican los investigadores.

La nanoprevención comprende, de esta forma, la investigación de las consecuencias a la exposición de nanomateriales, no sólo durante su uso, sino también durante el propio ciclo de vida del nanomaterial, su producción, utilización y eliminación, considerando además la probable acumulación en el medio ambiente y los efectos de eco-nanotoxicidad que podrían derivar de ésta.

"Desgraciadamente, la innovación no llega nunca a riesgo cero. Por fortuna el ser humano ha sido expuesto durante la evolución a diferentes tipos de partículas en suspensión de tamaño nanométrico y esto, evidentemente, nos ha conferido una capacidad de resistencia al daño nanotoxicológico", explica Mónica López-Fanarraga.

La nanotecnología, y por ende, la nanoprevención, son disciplinas multidisciplinares que requieren de tecnologías trasversales para su desarrollo.

El Grupo de Investigación en Nanomedicina de la UC-IDIVAL está formado por físicos, químicos, biólogos y médicos cuyo objetivo es entender la relación entre nanomateriales, proteínas, células y tejidos, para así comprender las implicaciones en toxicología y biotecnología de estas interacciones biosintéticas tan complejas.

La nanotecnología se encuentra incluida dentro de las tecnologías facilitadores esenciales (TFE o KET en sus siglas en inglés) por la Unión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte2020.

Foto: De izquierda a derecha, Jesús Ramón San Emeterio; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León y el director de IDIVAL, Galo Peralta.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12