Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > UC e industria nuclear muestran sus oportunidades de colaboración

28 NOVIEMBRE 2016
 

UC e industria nuclear muestran sus oportunidades de colaboración

En la reunión impulsada por el Foro UC-Empresas que ha tenido lugar esta mañana

Representantes de empresas del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) y de grupos de investigación de la Universidad de Cantabria han intervenido esta mañana en la reunión del Foro UC-Empresas, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, dedicada, en esta ocasión, a tratar de buscar y fomentar oportunidades de colaboración en el ámbito de la industria nuclear.

 


María E. Vega, presidenta de CINC y directora de desarrollo de negocios de Equipos Nucleares, ha presentado los objetivos de la agrupación que ya reúne, además de la UC, a 13 empresas del mercado nuclear de la región (presentación CINC). Tras su intervención, han participado representantes de empresas como Nuclenor, a través de Fernando Corchón, jefe de sección Ingeniería de Materiales, que ha destacado la larga trayectoria de colaboración con la UC, principalmente en relación a la central de Garoña. "La industria nuclear no para de plantear problemas que, de momento, sólo soluciona la Universidad", ha señalado Corchón; Roberto Lacalle, de Inesco, también ha repasado el origen de la empresa y las experiencias de colaboración.

Por parte de la universidad, han intervenido José Alberto Álvarez, investigador del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la UC, que ha destacado también las técnicas novedosas que utilizan en sus investigaciones y que se pueden aplicar también en industrias del sector nuclear; Daniel Alvear, de GITECO, que ha comentado la colaboración que se mantiene con el Consejo de Seguridad Nuclear. Por su parte, Fernando Rodríguez, responsable del grupo de investigación de Altas Presiones, ha explicado la potencialidad que existen, mediante las técnicas Raman, para el sector; y Ángel Mañanes, director del Departamento de Física Moderna, ha recordado también que en la UC se dispone de una fuente de neutrones, de gran utilidad en el sector nuclear.   

Como invitada a la sesión, Rosario Delgado, responsable del Laboratorio de Análisis de Sistemas de Seguridad del CIEMAT, ha comentado cuáles son las líneas de investigación desarrolladas por su grupo en relación al ámbito nuclear y más directamente relacionadas con la seguridad.

"En los últimos cinco años, los proyectos de investigación contratada con empresas de industria nuclear en la UC han superado los 2,5 millones de euros, lo que da idea de la importancia que tiene el sector", según ha apuntado el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Cantabria, coordinador del Foro UC-Empresas, Javier León. 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12