Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Programa de Alumnos-Tutores se renueva y fortalece en su nueva edición

21 OCTUBRE 2016
 

El Programa de Alumnos-Tutores se renueva y fortalece en su nueva edición

Se trata de una iniciativa pionera y consolidada en la UC que se basa en clases de refuerzo para estudiantes de primeros cursos impartidas por alumnos de cursos más avanzados

 

La  vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Consuelo Arranz, ha presentado esta mañana las novedades de la nueva edición del Programa de Alumnos Tutores que, en este curso 2016/2017, facilitará que 24 estudiantes apoyen, a través de clases de refuerzo, a alumnos de primeros cursos de grado en el aprendizaje de asignaturas que el centro o el profesorado han valorado que pueden suponer una mayor dificultad.

El estudiante tutor, que disfruta de una beca remunerada, trabaja con el alumnado en actividades prácticas de apoyo con el acompañamiento del profesor responsable de la asignatura. Las prácticas, durante este primer cuatrimestre, tienen lugar del 17 de octubre al 16 de enero del 2017, con una dedicación de 4 horas semanales en el aula (2 sesiones), 5 horas semanales de preparación, 1 hora de tutoría a la semana con los alumnos presencial o virtual, 2 horas semanales de coordinación con el profesor responsable.

Como novedades, en este curso se incorporan nuevas herramientas y soportes digitales de apoyo tanto al alumno como a los estudiantes; se desarrollarán talleres de "pautas pedagógicas" para los alumnos tutores; se reconocerá mediante certificados de competencias a alumnos y profesores tutores y se adjudicarán certificados con mención especial y obsequio al alumno tutor más destacado en la convocatoria anterior.

Guadalupe Cañas Herrera, egresada de la Facultad de Ciencias, ha obtenido el primer premio a la mejor Alumna-Tutora del curso 2015/2016, en la asignatura Física Cuántica y Estructura de la Materia I, que ofreció, en el transcurso de la presentación, unos consejos a los nuevos alumnos-tutores, a través de una grabación de vídeo, pues se encuentra en Holanda estudiando un posgrado.

El plan anual del programa consta de tres convocatorias y un total de 24 becas para alumnos-tutores: 10 en el primer y segundo cuatrimestre y 4 para el periodo de verano.

Apoyo en asignaturas concretas

El programa de becas para alumnos tutores, impulsado por el Área de Estudiantes de la UC a través del Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCANy, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, sirve de apoyo a los estudiantes de la UC en aquellas materias que plantean mayores dificultades de aprendizaje. Además, ofrece un acercamiento a la pedagogía y  prácticas en el aula a alumnos veteranos con interés en la docencia, mientras que brinda a los profesores un refuerzo en la docencia de su asignatura.

En la selección del tutor se valora el conocimiento en la materia y currículo (expediente académico), sus aptitudes pedagógicas y la formación holística de los distintos candidatos.

Con el objeto de reforzar la formación de los alumnos tutores partícipes en el área pedagógica se ofrece un taller que promueve su conocimiento y un curso de iniciación en la aplicación práctica de la plataforma virtual BlackBoard, soporte creado con el fin de mejorar la gestión de documentos vinculados del programa.

Respecto a las asignaturas incluidas en el programa, la selección se realiza teniendo en cuenta la tasa de aprobados, el componente de prácticas y que supongan una mayor dificultad a los estudiantes. 

Más información: http://web.unican.es/unidades/programa-alumno-tutor


Foto: Presentación de la edición del programa Alumnos-Tutores que coordina el Área de Estudiantes del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12