Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la Universidad de Cantabria visita en México centros con los que tiene convenios

20 OCTUBRE 2016
 

El rector de la Universidad de Cantabria visita en México centros con los que tiene convenios

Angel Pazos en la Apertura del Máster en banca con Anahuac

Pazos mantuvo encuentros en las universidades de Anáhuac, Colima, el Tecnológico de Monterrey y el Colegio de México

 


El primer viaje oficial del rector Pazos a México se ha celebrado con una apretada agenda en la que ha visitado las Universidades de Anáhuac, Colima, el Colegio de México y el TEC de Monterrey. El objetivo del viaje ha sido la revisión y renovación de los acuerdos existentes y la búsqueda de nuevas vías de colaboración en un país en el que la UC lleva trabajando más de 15 años.

El periplo del rector comenzó por la Universidad de Anáhuac, donde asistió al acto de apertura de la Maestría Internacional en Banca y Mercados Financieros en México. Este máster que nació en la Universidad de Cantabria fruto de su colaboración con el Banco Santander, comienza su 18ª edición en Anáhuac. Al acto fue presidido por el rector de la Universidad de Anáhuac, Cipriano Sánchez García, el rector de la UC Ángel Pazos, y el presidente ejecutivo de Grupo Santander en México, Hector Grissi Checa, que además se encargó de impartir la lección inaugural. 


Encuentro con dirigentes de la Universidad de Colima, con quien la UC mantiene convenios de movilidad e investigación.

Acompañado por Francisco Javier Martínez, director de la Fundación UCEIF y el Santander Financial Institute, Pazos ha firmado un convenio de relanzamiento de este máster y repasado, con el rector de Anáhuac, posibles vías para ampliar colaboración de ambas instituciones en ámbitos como el de la empresa o el turismo. También se produjo la visita al Colegio de México donde revisaron con su presidenta, Silvia Giorguli, las líneas de trabajo con el grupo de investigación de Historia Financiera, dirigido por Carlos Marichal, o en el ámbito de la investigación y formación financiera con el SANFI. Ambas instituciones publicarán los resultados del congreso internacional “Orígenes de la globalización bancaria en España y América Latina” celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria el pasado mes de febrero. 

El rector aprovechó su estancia en México para visitar al embajador de España, Luis Fernández-Cid y al secretario general Luis Cerdán, informándoles de la actividad que históricamente la UC mantiene en ese país. El rector aceptó la invitación de la embajada para que la institución cántabra participe en una muestra que se celebrará próximamente con la presentación de ofertas de posgrado de diferentes universidades españolas.


Visita al Centro de Biotecnología en el TEC de Monterrey

En el TEC de Monterrey, Ángel Pazos mantuvo reuniones con los vicerrectores de Internacionalización, Caros Villanueva y con el de relación con los egresados Arturo Torres. La UC desarrolla con éxito un programa de doctorado en el TEC -en el cual ya se han doctorado 9 investigadores y otros 14 están finalizando su tesis- y trabaja en el establecimiento de otras líneas de colaboración en el área del emprendimiento, la biotecnología o el urbanismo. Para avanzar en este sentido se giraron visitas al Centro de Biotecnología, al Instituto de Emprendimiento, también asistieron a la presentación del programa Distrito TEC que trabaja en la redefinición urbana de Monterrey desde una perspectiva integradora.

Por último, en la Universidad de Colima Ángel Pazos fue recibido por el rector José Eduardo Hernandez Nava. La Universidad de Cantabria mantiene un convenio de movilidad y cooperación investigadora con esa institución. En el transcurso del encuentro, y con el objetivo de explorar nuevas iniciativas, el rector ha conocido los centros más punteros del estado de Colima como Instituto Agrobiotecnología y el Instituto de Radiofrecuencia, que contiene la mayor cámara anecoica del país, situados en el Tecnoparque CQL, o el Instituto estatal de Cancerología. Ya en el campus Pazos conoció Facultad de Medicina, el Centro Universitario de Investigaciones Médicas y la Facultad de Ciencias Químicas. 


Cámara anenoica de TTI Norte

Asimismo, el rector de la UC tuvo un breve encuentro con el Gobernador del Estado de Colima y durante toda la visita, además de por las autoridades académicas, también fue acompañado por Carlos Salazar Silva, secretario de Salud del Estado de Colima y exrector de la Universidad de Colima.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12