Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La 27ª Muestra de Teatro Contemporáneo Santander 2016 presenta cuatro propuestas vanguardistas en la UC

21 OCTUBRE 2016
 

La 27ª Muestra de Teatro Contemporáneo Santander 2016 presenta cuatro propuestas vanguardistas en la UC

marcos díez, eva cuartago, tomás mantecon, pacovalcarce

Los fines de semana de noviembre podrán disfrutarse las representaciones de Teatro del Azoro, Zanguango Teatro y Kolectivo Monstrenko, Viajeinmóvil y Compañía Laboratorio Teatro

​En imagen de izq. a dcha. Marcos Díez, Eva Cuartago, Tomás Mantecón y Francisco Valcarce

La Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander a través de la Fundación Santander Creativa han presentado hoy la programación de la XXVII edición de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2016 y cuyas entradas ya están disponible a través de la red de cajeros Liberbank.

 


La Muestra, organizada por el Aula de Teatro de la UC, dirigida a públicos jóvenes y adultos, tendrá lugar durante los fines de semana de noviembre, con representaciones de las compañías vanguardistas Teatro del Azoro, Zanguango Teatro y Kolectivo Monstrenko, Viajeinmóvil y la Compañía Laboratorio Teatro. Comenzarán a las 20:30 horas en la Facultad de Medicina de la UC.

Según ha explicado en rueda de prensa el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón Movellán, se trata de un programa “suculento” y “a la cabeza de la programación teatral del país”. Para él, este es un ejemplo ilustra el objetivo de la UC de realizar propuestas culturales distintas a las de los circuitos más comerciales a través de sus Aulas de Extensión Universitaria. En definitiva, se trata de “dar respuesta a los retos de la sociedad en que vivimos”, en línea con su compromiso de responsabilidad social y “abordar temáticas de interés actual, como en este caso las condiciones de trabajo o la situación de las mujeres”. “Vamos a seguir siendo pioneros en la construcción de diálogos con la sociedad”.

Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, ha elogiado este proyecto que aunque “nace de lo local transciende más allá” y además se sale de los límites culturales tradicionales, permitiendo disponer de “una programación de calidad fuera de la temporada estival” y también saliendo “del centro a la periferia de la ciudad”. Asimismo elogió la “veteranía” de esta propuesta en un momento en que “parece que vivimos en la tiranía de la novedad”.

Teatro poco convencional

El director del Aula de Teatro de la UC, Francisco Valcarce, presentó el programa teatral poniendo de relieve la variedad de los temas abordados y también en cuanto a corrientes teatrales, así como los puntos de vista poco convencionales que se muestran.

Viernes, 4 de noviembre. 
TEATRO DEL AZORO (El Salvador) representa “Made in El Salvador”, con dramaturgia y dirección de Paola Miranda, Luis Felpeto y Egly Larreynaga. Aquí, en una suerte de “teatro-documental” se aborda la historia de las mujeres que trabajan semiesclavizadas en las maquilas, fábricas de confección que trabajan para multinacionales.

Sábado, 12 de noviembre. 
ZANGUANGO TEATRO y KOLECTIVO MONSTRENKO (Castilla y León/País Vasco) colaboran para poner en escena “Entre lombrices”, de Txubio Fdez. de Jáuregui y Miguel Garcés, con dirección de Miguel Muñoz. Con humor delirante, mezclando farsa, drama e ironía, estas compañía hablan de la vanidad humana, el espectáculo audiovisual y el precio d ela fama.

Viernes 18 de noviembre. 
VIAJEINMÓVIL (Chile) ofrecerá su particular interpretación de “Otelo” de William Shakespeare. Adaptación y dirección de Teresita Iacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorca, grandes exponentes del teatro latinoamericano.

Viernes 25 de noviembre. 
COMPAÑÍA LABORATORIO TEATRO (Cataluña), la más novata de las compañías, pero que ya cosechado varios galardones, interpretará “Altazor”, basado en el poemario de Vicente Huidobro. Dirección de Jessica Walter. Premios mejor espectáculo, mejor puesta en escena y mejor interpretación del Festival CENIT de Sevilla, esta es la propuesta más radical con una puesta escénica visual muy fuerte, contando con 10 actores sobre el escenario




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12