Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Pazos: “Las universidades investigamos bien, pero no transferimos bien”

27 OCTUBRE 2016
 

Pazos: “Las universidades investigamos bien, pero no transferimos bien”

El rector impartió una conferencia en el Ateneo de Santander sobre relación universidad-empresa.

El  rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, impartió ayer la conferencia "Universidad y empresa, claves de la I+D+i" en un acto que tuvo lugar en el Ateneo de Santander, organizado por el Colegio de Economistas de Cantabria, con la asistencia de su decano, Fernando García y de la vicerrectora de Acciones Estratégicas de la UC, Marta Pascual, encargada de realizar la semblanza del conferenciante.

Pazos repasó las tres funciones que la ley confieren a la universidad (docencia, investigación y trasferencia), para introducirse después en los ejes fundamentales de su conferencia: el marco financiero de la investigación en España, la colaboración universidad-empresa y la situación en la Universidad de Cantabria en este contexto.

Europa vs. España

El rector incidió sobre las bases de crecimiento de la Estrategia Europa 2020: inteligente, sostenible e integradora, para subrayar el objetivo de un 3% del PIB destinado a inversión en la zona euro en I+D, con el objetivo, señaló, "de facilitar la creación de una ciencia de excelencia capaz de desarrollar tecnologías para mejorar la competitividad e investigar en los temas que afectan a los ciudadanos".

A raíz de ese dato, Pazos argumentó con cifras la descompensación existente entre España y Europa en materia de inversión en I+D: "Estamos muy atrasados, por debajo de lo que corresponde al tamaño de nuestro país". Entre las causas, el rector señaló la incidencia de la crisis económica, pero no como única ya que "no todos los países han reducido la inversión en I+D+i durante estos años".

El peso de las inversiones de las empresas en nuestro país nos coloca en muy mala posición en el ranking de los países desarrollados: "El país ha invertido poco en investigación, las empresas han invertido poco en investigación y esto nos sitúa en una posición impropia en el contexto internacional", advirtió el rector.

Investigación en universidades

Con respecto al papel de la universidad, Pazos destacó que España ocupa la última posición en el ranking de inversión en investigación en los 14 países desarrollados analizados en el último informe "La Universidad Española en Cifras", elaborado por CRUE Universidades Españolas.

El rector puso de manifiesto, argumentado con cifras, que el problema no está en la capacidad investigadora de los científicos españoles, sino en la capacidad de trasferencia: "Investigamos bien, pero no transferimos bien".

En este contexto, concluyó "que un país como España esté en el puesto 33 en el Índice de Competitividad Global (GCI), elaborado por el Foro Económico Mundial, es una catástrofe".

El catedrático de Farmacología resaltó, en este sentido, el papel de la universidad como motor de desarrollo para la sociedad que educa a casi al 40% de la juventud, reúne cerca de 120.000 profesores, concentra el 48% de los investigadores y realiza 2/3 de la investigación del país. A pesar de esto, no eludió referirse tanto a los ámbitos de mejora internos, "debemos mejorar nuestros niveles de exigencia", como externos, "el reto clave es que la sociedad nos reconozca como algo útil. Debemos explicar, en otras cosas, que no solo somos docentes".

El rector también habló de los rankings incidiendo en los errores de interpretación que se cometen con las universidades españolas al analizarse en términos absolutos, no ponderados.

Sobre la relación universidad-empresa fijó como acciones prioritarias para obtener mejores resultados: mejorar el intercambio de información, promover inversiones reales, y aumentar el número de doctores en las empresas españolas.

Posicionamiento de la UC

Por último, Pazos hizo una revisión de la situación de la Universidad de Cantabria en relación a su posición en los rankings, la captación de fondos para investigación y su evolución en los últimos años. En este sentido, hizo hincapié en lo que supone esta captación de fondos en el presupuesto general de la UC, en torno al 30%, proviniendo más de un tercio de las empresas, lo coloca a la UC en una posición alineada en este parámetro con las principales universidades del mundo.

Ángel Pazos finalizó su intervención señalando algunos de los proyectos de la UC que se han creado para provocar un mayor acercamiento al mundo de la empresa como el Foro UC-Empresas, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), o el establecimiento del programa de ayudas al Doctorado Industrial.  

Foto: De izquierda a derecha, la vicerrectora de Accines Estratégicas de la UC, Marta Pascual; el rector de la UC, Ángel Pazos; y el decano del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12