Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Profesora de Psicología de la Universidad de Montreal participa en el Programa de Estancias Breves UC

28 OCTUBRE 2016
 

Profesora de Psicología de la Universidad de Montreal participa en el Programa de Estancias Breves UC

Isabelle Daigneault compagina su actividad docente e investigadora en Canadá con la intervención clínica en niños víctimas de violencia sexual

​Isabelle  Daigneault, profesora de Psicología de la Universidad de Montreal (Quebec, Canadá), ha realizado durante esta semana una visita a la Universidad de Cantabria (UC), con un programa sobre educación para la prevención de abusos sexuales a menores, que se enmarca dentro del Programa de Estancias Breves, impulsado por el Campus de Excelencia Internacional de la UC, Cantabria Campus Internacional.

 

La profesora canadiense protagonizó hoy, a las 11.30 horas, una reunión en la que participaron el rector de la UC, Ángel Pazos; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; el vicedecano de Calidad e Innovación Docente de la Facultad de Educación, Andrés Fernández; y la profesora anfitriona, Susana Lázaro, del Departamento de Educación.

Durante toda la semana, esta experta realizó diversos encuentros con alumnos de los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria y del Máster de Formación del Profesorado de la UC, así como reuniones de trabajo con orientadores y profesores de diversos centros educativos y asociaciones de Cantabria, en torno a programas de prevención de las agresiones sexuales en niños y adolescentes.

En sus reuniones con alumnos de la UC, profesores y orientadores, Dagneault destacó que para eliminar los abusos sexuales en la infancia, no solo hay que enseñarles a "protegerse" y a detectar las primeras señales de acoso, sino también transmitirles valores de respeto hacia el resto de los niños "para que cuando sean adultos no cometan agresiones y rechacen todo abuso".


Isabelle Dagneault, investigadora de larga trayectoria

Isabelle Daigneault es directora e investigadora del Laboratorio de Investigación sobre trayectorias de salud y resiliencia de jóvenes víctimas de violencia sexual (TRAJECTS), miembro del grupo CRIPCAS (Centre de recherche interdisciplinaire sur les problèmes conjugaux et les agressions sexuales) y ÉVISSA (Equipe violence sexuelle et santé).

Además, ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación en torno al estudio de la victimización sexual en la infancia y adolescencia. Así mismo y junto a otros colegas de la Universidad de Quebec ha participado en la evaluación de programas de prevención de las agresiones sexuales para el Gobierno de Quebec (Agence de la Santé et des Services Sociaux de la Capitale-Nationale, Direction Régionale De Santé Publique) y de prevención del abuso sexual en niños y niñas de Primaria.

En sus trabajos de investigación ha primado el estudio de la resiliencia en las víctimas de agresión, interesándose por la adaptación psicosocial de niños y adolescentes. Su trabajo de investigación se ha traducido en distintas publicaciones científicas en las revistas internacionales más reconocidas como 'Child Abuse and Neglect', 'Journal of Child Sexual Abuse' y 'Journal of Affective Disorders'. Entre sus capítulos de libro más recientes encontramos 'Lessons learned from child sexual abuse research: prevalence, outcomes and preventive strategies' o 'Agression sexuelle et violence dans le relations amoureuses chez les adolescents'.

Compagina su labor investigadora con la docente y la intervención clínica en niños y adolescentes víctimas de violencia, siendo durante varios años asesora sobre agresión sexual en distintas organizaciones y consultora del Gobierno de Quebec en el marco del programa MOSAIK, para la prevención de abusos sexuales. 

En la imagen central, reunión de trabajo con el rector Ángel Pazos y otros miembros del equipo. Dentro del texto, Isabelle Daigneault (derecha) junto con la profesora anfitriona, Susana Lazaro.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12