Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alberto Ruiz Jimeno, nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cantabria

28 ABRIL 2017
Distinciones

Alberto Ruiz Jimeno, nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cantabria

En un acto en el que disertó sobre las aplicaciones de la física de partículas a la Medicina

El catedrático de Física Moderna y vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC), Alberto Ruiz Jimeno, fue nombrado ayer Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cantabria, en un acto en el que fue presentado por el Académico de Número de dicha institución, Benedicto Crespo Facorro, catedrático de Psiquiatría de la UC.

La sesión, que tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, estuvo presidida por el presidente de la Academia, J. Ramón de Berrazueta Fernández, y contó con la asistencia del rector de la UC, Ángel Pazos Carro. Ruiz Jimeno disertó sobre las aplicaciones de la física de partículas en la medicina; y el catedrático emérito de Cirugía Cardiaca de la UC, Juan Manuel Revuelta.  

Alberto Ruiz Jimeno, miembro fundador del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ha sido director de la Escuela de Doctorado de la UC (EDUC) desde su inicio hasta el año 2016 cuando fue nombrado vicerrector del actual equipo rectoral. Ha sido director del Departamento de Física Moderna de la UC, entre 2002 y 2010 y  presidente del Grupo Especializado de Física de Altas Energías. Actualmente preside la sección local de Cantabria de la Real Sociedad Española de Física.

Ruiz Jimeno es muy conocido en el ámbito nacional e internacional por su participación en varios experimentos con aceleradores de partículas, desde el año 1976 hasta la fecha, y por su trabajo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, (CERN en Ginebra, Suiza), en el Laboratorio Fermi de Chicago (FERMILAB). 

Actualmente, participa en el experimento CMS del Large Hadron Collider (LHC), del CERN, y en la preparación de experimentos para futuros aceleradores lineales. Es el coordinador nacional de la Red Temática de Futuros Aceleradores Lineales y miembro del "Executive Board" de la colaboración internacional "Internacional Linear Detector (ILD), del futuro Colisionador Lineal Internacional (ILC), que constituye una prioridad estratégica mundial para la física de partículas con aceleradores, tras el LHC. Ha sido delegado español en varios comités de política científica y de divulgación científica. En particular fue Delegado español en el Comité europeo de Futuros Aceleradores (RECFA) y actualmente es el delegado español en el Comité Internacional "International Particle Physics Outreach Group", dedicado a la divulgación científica de la Física de Partículas Elementales.

Ha contribuido a varios cientos de artículos científicos en revistas internacionales y participado en numerosos Congresos Científicos, como ponente o como Director y editor de los mismos.  Fue elegido miembro de la selección española de la ciencia en 2016 por la revista QUO. De hecho fue citado como el científico español más citado a principios del 2016.

Distinción

La categoría de académico correspondiente distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias. Una vez aprobada la convocatoria, son elegidos en sesión plenaria siguiendo el mismo procedimiento que para la elección de académicos de número. Un diploma acredita su condición, que les permite participar en las reuniones del pleno de la academia.

De izquierda a derecha: El presidente de la Academia, J. Ramón de Berrazueta; la catedrática de la UC y vicesecretaria de la Academia, Carmen Blanco; Alberto Ruiz Jimeno; y el rector de la UC, Ángel Pazos.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12