Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Berna González Harbour profundiza en la novela negra en una conferencia en la UC con motivo del Día del Libro

24 ABRIL 2017
Día del Libro

Berna González Harbour profundiza en la novela negra en una conferencia en la UC con motivo del Día del Libro

Asimismo, la escritora santanderina hará entrega del galardón a Desireé Ruiz Ponce, ganadora del concurso de microrrelatos, ‘Negros de intriga’

La periodista y escritora santanderina, Berna González Harbour, impartirá esta tarde, a las 18.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo la conferencia 'Novela negra: ¿cómo matar?'. Se trata de una de las principales actividades organizadas en el marco del Día del Libro de Universidad de Cantabria, que este año dedica su conmemoración a la novela negra.

Escritora española de novela negra y creadora de la comisaria Ruiz, Berna González Harbour, cuenta en su haber con tres novelas publicadas y frecuentes participaciones en Antologías y festivales del género. Autora de 'Los ciervos llegan sin avisar' (RBA, 2015), 'Margen de error '(RBA, 2014) y 'Verano en rojo' (RBA, 2012), es también periodista, analista política y colaboradora cultural.

González Harbour ha avanzado que en su intervención abordará "cómo matar en la novela". Según la escritora, "para eso le sirve la novela y la literatura, para resolver problemas, vengarme y hacer todo lo que uno no puede hacer en la realidad". Asimismo, la autora hará un repaso en la evolución de la resolución de los asesinatos en la literatura. "Con Conan Doyle y con Sherlock Holmes les envenenaban, y actualmente entran en acción las nuevas tecnologías, la balística, las drogas, pero sobre todo, me quiero centrar no en lo que mata en un segundo, que puede ser una bala, sino lo que mata en una vida, que puede ser el acoso o el abuso de poder de unos sobre otros, que son vulnerables", ha señalado la también periodista.

"La novela y la literatura me sirven para resolver problemas, vengarme y hacer todo lo que uno no puede hacer en la realidad"

La conferenciante ha aprovechado la ocasión para adelantarnos el tema de su próxima novela, 'Las lágrimas de Claire Jones', ambientada en la ciudad de Santander y que se publicará en el mes de mayo. En esta ocasión, la protagonista, la comisaria Ruiz, "se enfrenta a un caso de vulnerabilidad extrema de una chica, donde lo importante es qué ha llevado a esa muerte", ha detallado González Harbour.

Concurso de microrrelatos

Asimismo, esta tarde González Harbour hará entrega del galardón a Desireé Ruiz Ponce, ganadora del concurso de microrrelatos, 'Negros de intriga'. La estudiante de Física en la UC obtendrá como premio un lector de libros electrónicos y un conjunto de novelas negras de Berna González Harbour dedicadas por su autora.

Un total de 17 participantes han concurrido en esta edición organizada por la Biblioteca Universitaria y el Campus Cultural de la Universidad de Cantabria con una historia de hasta 150 palabras con los clásicos temas de una novela negra, tales como suspense, misterio, crimen o intriga.

La intriga a la calle

Simultáneamente, se han instalado dos puntos de préstamo de libros y otras actividades en el Interfacultativo, así como en la Plaza de la Ciencia, donde la comunidad universitaria ha tenido acceso a una selección de libros y de 'préstamos misteriosos'.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12