Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dos expertos de la UC analizan el impacto económico del envejecimiento de la población

12 ABRIL 2017
 

Dos expertos de la UC analizan el impacto económico del envejecimiento de la población

El acto tuvo lugar en el Ateneo de Santander y fue organizado en colaboración con la Universidad de Cantabria

‘Impacto económico de la nueva normalidad demográfica: el rápido envejecimiento’, fue el título de la conferencia impartida en el salón de actos del Ateneo de Santander en virtud del convenio de colaboración suscrito con dicha entidad cultural.

La jornada fue organizada en colaboración con la Universidad de Cantabria, con el patrocinio de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y Liberbank.

Los ponentes, presentados por el presidente de la Sección de Ciencias Sociales y Económicas del Ateneo, Gaspar Roberto Laredo Herreros, fueron Pedro Requés Velasco, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria y David Cantarero Prieto, profesor titular y responsable del grupo I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria.

Cantabria ha experimentado en las últimas tres décadas una profunda transformación en el plano demográfico, paralela al que ha conocido en el económico, social, político y cultural, que la ha conducido a un proceso de envejecimiento de los más altos del país en el contexto regional.

Como consecuencia, actualmente en la región la mortalidad supera la natalidad, propiciando tasas de crecimiento natural negativas. El envejecimiento de la población ya está repercutiendo, de una u otra manera, en todos los ámbitos de la vida económica y social de Europa, de España y de Cantabria: mercado laboral (actividad económica, trabajo, productividad…); mercado de la vivienda; gasto sanitario; sistema económico (consumo, ahorro, fiscalidad, finanzas: fondos de inversión, planes de pensiones…); legislación (la edad de la jubilación…); comportamientos políticos; y relaciones familiares… se están viendo modificados por el nuevo orden demográfico que el envejecimiento introduce.

Ante esta situación, la necesidad, tanto coyuntural como estructural, de fomentar políticas de fomento de la natalidad, de aumentar los niveles de productividad de la población ocupada, así como poder contar en algunos sectores laborales con población inmigrante, se plantean como medidas ineludibles para mantener nuestro actual Estado de Bienestar.

Pie de foto: de izda. a dcha., Requés, Laredo, García Andrés y Cantarero.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12