Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El ciclo de conferencias de la Facultad de Derecho aboga por la formación continua en las novedades legislativas

26 ABRIL 2017
 

El ciclo de conferencias de la Facultad de Derecho aboga por la formación continua en las novedades legislativas

La violencia de género, la protección del patrimonio histórico o la viodeovigilancia, son algunos de los temas que se abordarán a lo largo de dos jornadas

La Sala de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido esta tarde la inauguración de la IX edición del ciclo de conferencias, organizado en colaboración con el Ministerio del Interior.

Su objetivo es dar a conocer las últimas novedades legislativas en diversos ámbitos, fomentando así la formación continua entre los estudiantes y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El rector de la UC, Ángel Pazos Carro, ha dado la bienvenida a las más de setenta personas que han participado en la primera de las dos jornadas, entre ellas numerosos efectivos de la Guardia Civil. En su intervención, Pazos ha manifestado el agradecimiento a la oportunidad que se le ofrece a la UC de participar en este tipo de actividad formativa, que va más allá de la actividad docente reglada, ya que "para la UC es fundamental mostrar a la sociedad que estamos a su disposición y que nuestro deber y nuestra vocación es intentar servir, así como ayudar en todo aquello que necesite".

Pazos: "Para la UC es fundamental mostrar a la sociedad que estamos a su disposición"

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón Barquín, ha destacado "la colaboración y el reconocimiento mutuo existente entre la Facultad de Derecho y nuestros jueces, magistrados y fiscales, bastiones del Estado de Derecho y acreedores incuestionables de nuestro más profundo respeto". Asimismo, para Lantarón, "estas jornadas representan el sólido puente tendido y erigido desde ambos extremos con nuestra querida Guardia Civil" a lo largo de nueve ediciones.

Se trata pues, en palabras del decano, "de la firmeza del compromiso conjunto permanente con el cuerpo de la Guardia Civil en la adecuada y coordinada prestación de un servicio público, que redunda en la mejora de las condiciones de vida rutinarias de las personas".

A continuación, la Fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados, ha ofrecido la primera conferencia sobre 'El Código Penal: aproximación general' y Paz de la Cuesta Aguado, catedrática de Derecho Penal de la UC se ha referido al 'Código Penal y violencia de género'.

La jornada ha continuado con la intervención de la facultativa especialista en Psicología Clínica del Hospital de Sierrallana, Eva Arroyo Valiente, quien ha abordado las 'Habilidades comunicativas y aspectos psicológicos en la intervención con víctimas de violencia de género'.

La última de las sesiones del día de hoy ha sido a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la UC, Juan Manuel Alegre Ávila, quien ha disertado sobre la 'Protección del Patrimonio Histórico'.

Segunda jornada

La segunda y última jornada del ciclo de conferencias tiene programadas para mañana jueves, 27 de abril, las sesiones 'Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana', por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral Echeverría, y 'Videovigilancia, luces y sombras', a cargo de Amaya Merchán González, Magistrada del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander.

Asimismo, el Comandante del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura de Policía Judicial, José Julio Durán Martín, impartirá la charla 'Investigación tecnológica: herramientas legales'.

El ciclo de conferencias finalizará con la participación de la profesora de Derecho Procesal de la UC, María Amparo Renedo Arenal, que ofrecerá las líneas generales del 'Derecho de Defensa, Ley de Enjuiciamiento Criminal y aspectos procesales del Estatuto de la Víctima'.

Pie de foto: El Delegado de Defensa en Cantabria, el Coronel Ignacio Yañez González; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Roberto Blanes González; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro; la Fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados; el decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón Barquín; y el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Antonio Ortiz Lorenzo.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12