Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El maratón de Ecocampus logra la construcción de 68 cajas nido para instalar en la UC y en colegios del municipio

05 ABRIL 2017
VOLUNTARIO AMBIENTAL

El maratón de Ecocampus logra la construcción de 68 cajas nido para instalar en la UC y en colegios del municipio

Medio centenar de personas, entre estudiantes, profesores y PAS, han participado en la iniciativa,  que se realiza por primera vez en la Universidad

La Universidad de Cantabria ha acogido la primera edición del maratón de cajas nido, una iniciativa de la oficina Ecocampus   dirigida a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de implicarse en la conservación de las aves urbanas. En total, el medio centenar de participantes ha construido 68 cajas que se colocarán en el campus y en colegios del municipio para favorecer la nidificación de las diversas especies que habitan en la ciudad. 

Pese a no alcanzar las cien cajas nido que se habían propuesto como objetivo, Virginia Carracedo, coordinadora de la oficina Ecocampus, dependiente del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad,  ha realizado una valoración muy positiva, destacando la alta participación, tanto de estudiantes como de profesores y personal de Administración y Servicios. 

Parte de las cajas nido construidas por los voluntarios se instalarán en el campus y el resto se donarán a colegios del municipio para que se instalen en los jardines, al objetivo de incrementar la biodiversidad de las zonas verdes. 

La escasez de árboles viejos o enfermos y las construcciones urbanas actuales, con predominio del hormigón y cristal son para Nacho Fernández, técnico de SEO Birdlife, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las aves en las urbes. Si bien la instalación de este tipo de elementos ayudará al repunte de los nidos con el beneficio medioambiental que ello conlleva, Fernández aboga por ir más allá e integrar en el diseño y construcción e infraestructuras y edificios medidas para conservar las aves.   

Según el ecologista, "hay una relación entre la diversidad de especies que habitan en nuestras ciudades y la   calidad de vida y con este tipo de iniciativas también queremos llamar la atención de este problema". 


El primer maratón de cajas nido de la UC forma parte de las jornadas de voluntariado que se organizan desde la Universidad y que este año cumplen su quinta edición. Según Virginia Carracedo, "los alumnos tienen la oportunidad de realizar distintas actividades de voluntariado que se les puede reconocer después con créditos. Cada 25 horas de voluntariado se les reconoce como un crédito". Así, señala, hay distintos tipos de voluntariado: social, de cooperación y ambiental, en función de las inquietudes de cada estudiante.

En el caso de la oficina de Ecocampus, los voluntarios pueden colaborar con las distintas asociaciones que están adscritas a la UC,  como son SEO Birdlife, Bosques de Cantabria, Fundación Naturaleza y Hombre y  el programa Provoca del programa de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria.  

 

Además del maratón de construcción de cajas nido, la UC tiene prevista otras tres actividades en el marco del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental  (Provoca) del Gobierno de Cantabria, que tendrán como objetivo la eliminación de plantas invasoras o la plantación de árboles y arbustos productores de frutos en el campus.

Oficina Ecocampus 

Desde el año 2012 en que se puso en marcha la Oficina Ecocampus dependiente del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, se han ido desarrollando todo un conjunto de iniciativas dirigidas a mejorar la gestión ambiental de la Universidad de Cantabria.

Una de las líneas de trabajo, que cuenta con la colaboración y el asesoramiento de SEO/BirdLife, se orienta a la integración de medidas para favorecer la biodiversidad en el diseño y gestión de las zonas verdes, edificios e infraestructuras del campus.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12