Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Europa no es el problema, es la solución”

28 ABRIL 2017
 

“Europa no es el problema, es la solución”

El profesor José Villaverde pronuncia una conferencia sobre el 30 aniversario del ingreso de España en la Unión Europea

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria (UC), José Villaverde Castro, pronunció ayer la conferencia  "España en Europa: 30 años después y… contando".

El acto, enmarcado en el ciclo de conferencia magistrales organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, contó con la colaboración de Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE), la Cámara de Comercio de Cantabria, el Puerto de Santander y el Máster de Comercio, Trasportes y Comunicaciones de la Universidad de Cantabria.

Villaverde centró su conferencia en tres ejes fundamentales: los hitos de la adhesión de España a la UE, la evaluación de impacto del ingreso y, por último, los retos que debe afrontar de cara al futuro.

El catedrático subrayó los beneficios que ha obtenido España durante estos 30 años entre los que señaló la contribución del ingreso en la Unión Europea a la estabilización democrática del país. Desde el punto de vista económico, durante estos años España ha pasado de una renta per cápita que significaba el 71% de la media comunitaria en el año 86, al 90% que significa actualmente "para lo que han sido decisivos los fondos estructurales de los que nos hemos beneficiado y que han significado cada año un 1% del PIB", señaló el ponente.

No olvidó el conferenciante los sacrificios que el ingreso supusieron en algunos ámbitos, recordando, entre otros, el enorme esfuerzo que supuso la reconversión industrial.

El profesor Villaverde finalizó su conferencia señalando los retos de futuro de la Unión Europea: la consolidación de la recuperación económica basada en la mejora competitiva a través del conocimiento, el establecimiento de la unión bancaria y fiscal o la flexibilización sin llegar al establecimiento de un modelo a la carta.  Para todo ello, "se necesita un liderazgo claro: Europa no es el problema, es la solución", concluyó.

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12