Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores de la UC proyectan cómo afectarán los ciclones, las olas y el nivel del mar a la costa de Nueva Zelanda a lo largo del siglo

17 ABRIL 2017
Investigación

Investigadores de la UC proyectan cómo afectarán los ciclones, las olas y el nivel del mar a la costa de Nueva Zelanda a lo largo del siglo

Para ello se analizarán los datos de los últimos 40 años,  teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en el país oceánico

 

El grupo de investigación de la Universidad de Cantabria "Surf and Surge Research Group", coordinado por Fernando Méndez, colabora con la Universidad de Auckland, en el proyecto "Efectos del cambio climático en el riesgo de inundación y erosión en la costa de Nueva Zelanda". 

El estudio, liderado por el investigador de la Universidad de Auckland, Giovanni Coco,  y en el que participa también la Universidad de Waikato y el centro de investigación NIWA, se centra en analizar los datos históricos de los últimos 40 años, tanto de oleaje como de ciclones. Según Fernando Méndez,  "lo que aporta información del clima actual y, permite, además, hacer la proyección a lo largo del siglo XXI,  para saber cómo cambiarán las dinámicas de oleaje, el nivel del mar, la inundación y erosión de la costa de Nueva Zelanda". 

El proyecto tiene cuatro fases que abarcan la evaluación de cambios de oleaje y nivel del mar; inundación en playas y estuarios; erosión de playas y, finalmente, evaluación del riesgo. El grupo de investigación de la UC participa, principalmente, en la primera de estas etapas. 

"El oleaje que afecta a la costa de Nueva Zelanda tiene una fuerte variabilidad espacial y temporal, lo que, desde un punto de vista científico, supone un importante reto, porque hay que adaptar los modelos existentes", señala el investigador. 

Recientemente, el ciclón Cook ha puesto de manifiesto las "catastróficas consecuencias en las ciudades costeras" en términos de inundación, asociadas al efecto combinado del oleaje, la sobreelevación del nivel del mar, junto con eventos extremos de precipitación. "Lo que tratamos, de esta manera, es analizar, con los datos históricos y con los eventos recientes como Cook, las consecuencias en la costa y hacer una prognosis de cómo van a variar esos ciclones por efecto del cambio climático", explica Méndez. 

Grupo de investigación Surf and Surge Research Group

El grupo "Surf and Surge Research Group" desarrolla su investigación en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en temas relacionados con la variabilidad climática del oleaje, el nivel del mar y la inundación y erosión de la costa, aplicando técnicas estadísticas y modelos hidrodinámicos y morfodinámicos. 

En la actualidad, el grupo está desarrollando proyectos en Estados Unidos con el United States Geological Survey (USGS), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Las universidades de Oregón y Duke (Carolina del Norte), además de con la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y TU Delft, de Holanda.  

 Foto: El oleaje en la costa de Nueva Zelanda presenta una gran variabilidad, lo que representa un gran "reto científico".



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12