Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Epigenética, tema central de la próxima conferencia del ciclo ‘Biotecnología para todos’

05 ABRIL 2017
Cultura Científica

La Epigenética, tema central de la próxima conferencia del ciclo ‘Biotecnología para todos’

La sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC acogerá mañana la intervención del profesor de Biología Molecular, González-Carreró

El profesor de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Manuel González-Carreró, analizará mañana jueves la Epigenética en el marco del ciclo de conferencias ‘Biotecnología para todos’, que organiza el Aula de la Ciencia de la UC.

Bajo el título ‘Epigenética: las múltiples partituras de la orquesta genómica. ¿Quién dirige?’, González-Carreró afirma que es un término que “no es fácil de entender” y para ello lo define como “aquella parte de la Biología que estudia la forma en la cual se modula la expresión del genoma”.

A partir de las 19:15 horas, en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC, el ponente abordará en su intervención cómo las características morfológicas y funcionales de los seres vivos están determinadas por dos factores que interaccionan permanentemente: el genoma y el ambiente, ambos sujetos a cambios imprevisibles. González-Carreró hace hincapié en que son importantes tanto el ambiente interno como el externo, ya que “cada uno, independientemente del genoma que tenga, tiene a su vez un estilo de vida, que es el que va a modular ese genoma”. Los factores que modulan “el lenguaje del genoma”, pero no su contenido, se denominan genéricamente “epigenéticos”.  


Las características morfológicas y funcionales de los seres vivos están determinadas por  el genoma y el ambiente

 

En este sentido, el también director del Aula de la Ciencia incide en que por eso muchas veces se dice que reconocer un gen patológico en el genoma de un individuo no siempre implica, salvo en algunos casos, que se vaya a manifestar, ya que depende del estilo de vida que lleve esa persona en concreto. “Podemos tener propensión genética a un determinado tipo de patología o manifestación, pero siempre el ambiente va a tener una parte importante a la hora de determinar en qué va acabar todo eso”, subraya el profesor.

Para González-Carreró, ayudados por la información que se está viendo ahora en los genomas, “se está empezando a interpretar cómo funciona ese sistema y cómo afecta a todos los órdenes de la vida, como por ejemplo el estrés, una respuesta muy compleja y multifactorial que probablemente pueda tener también su componente epigenético”, señala.

Según el experto, hoy en día, “debido al abaratamiento en el coste y tiempo de secuenciación, nos encontramos con muchísimos datos del genoma que no sabemos interpretar”. “La Epigenética no existe si no hay genoma, y el genoma no se puede manifestar si no hay sistemas epigenéticos”, concluye.

 

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12