Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cinco de sus últimos directores repasan la historia de la Escuela de Caminos

11 ABRIL 2017
Conmemoración

Cinco de sus últimos directores repasan la historia de la Escuela de Caminos

En el primero de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 50º aniversario del centro

Tras haber formado a 3.701 ingenieros de Caminos y 1.454 ingenieros técnicos de Obras Públicas, la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria cumple este curso 50 años desde su creación. Esta mañana cinco de sus directores han repasado la historia del que fue el primer centro de enseñanza superior en la región.

Miguel A. Losada, Federico Gutiérrez-Solana, Fernando Cañizal y Pedro Serrano que ocuparon en las últimas décadas la dirección de la Escuela y José Luis Moura, quien ejerce el cargo en la actualidad, han protagonizado una mesa redonda en el Aula Magna del centro en la que han revisado el perfil investigador, docente, internacional y promotor de transferencia a la sociedad que ha caracterizado a los estudios de Caminos, Canales y Puertos, desde que se implantaran en Cantabria hace ahora 50 años.

Foto: Imagen de la mesa redonda que ha tenido lugar en el Aula Magna del centro.

El evento, que se ha podido seguir en streaming a través de la web de la Universidad de Cantabria y que está ya disponible íntegro en el canal de Youtube de la UC (https://www.youtube.com/watch?v=K8n3fI-G3j0&feature=youtu.be), se enmarca en los actos organizados por el aniversario de la institución y que continuarán el 4 de mayo, con un homenaje a profesores y personal de administración y servicios y el 13 del mismo mes, con un acto institucional que finalizará con una cena-encuentro de antiguos alumnos.

Previamente, se ha mostrado también la galería de retratos de los directores a los que se han añadido hoy los dos últimos, de Fernando Cañizal y Pedro Serrano.

Historia

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander fue creada por Decreto de 12 de diciembre de 1963 y comenzó a impartir las enseñanzas del primer curso en octubre de 1966, en una época en la que únicamente existía la Escuela de Madrid, impulsada por Agustín de Betancourt en 1802. Con una plantilla de 24 profesores, en aquel primer curso se matricularon 248 alumnos.

Santander era, en aquel año 1963, la única capital del norte de España que carecía de estudios estrictamente universitarios y fue así como la Escuela de Caminos configuró el primer centro de enseñanza superior en la región y fue el origen del proceso que culminó con la creación del Distrito Universitario de Santander y con, posterioridad, en el nacimiento de la Universidad de Santander en octubre de 1972.

Más información: http://www.50aniversariocaminos.unican.es/

 Foto: De izquierda a derecha, Miguel A. Losada, Federico Gutiérrez-Solana, Fernando Cañizal, Pedro Serrano y José Luis Moura.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12