Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Escuela de Doctorado de la UC inaugurará su nueva sede con un acto dedicado a la relación con las empresas

27 ABRIL 2017
 

La Escuela de Doctorado de la UC inaugurará su nueva sede con un acto dedicado a la relación con las empresas

Con cerca de 400 matriculados en estudios de doctorado, los nuevos espacios favorecerán la interdisciplinariedad

 

Lograr una colaboración más estrecha entre las actividades de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) y el tejido industrial de la comunidad autónoma. Con este objetivo, la próxima jornada de inauguración de la nueva sede de la EDUC, que tendrá lugar el 31 de mayo, se dedicará a "Doctorado y empresa", según ha avanzado su directora, Mar Marcos.  

"Es uno de nuestros proyectos", ha señalado Marcos, "por lo que queremos reforzar el doctorado industrial, a partir de esa relación con las empresas".

La EDUC, constituida ahora ya hace más de seis años, se traslada a unos nuevos espacios que pretenden constituirse como "un lugar de referencia y de identificación de todos los miembros de la Escuela de Doctorado".

Promover la interdisciplinariedad

La Universidad de Cantabria cuenta con en torno a 400 investigadores en formación o estudiantes de doctorado y, de ellos, un 46% son mujeres. Las ingenierías tienen un gran peso ya que, de los 20 programas existentes, 8 son del área de ingeniería y arquitectura. En total, un tercio de los investigadores en formación hacen su tesis en ingeniería. "Además, en los programas de doctorado en ciencias de la salud, especialmente en Medicina, hay el doble de solicitudes que plazas ofertadas", apunta la responsable de la EDUC.

En este contexto, "uno de los objetivos del nuevo doctorado es que no haya una división tan grande entre áreas de conocimiento, por lo que contar con unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de nuestra actividad favorecerá esa interdisciplinariedad", señala la directora de la EDUC.

En busca de un lema

En el acto del próximo 31 de mayo, en el que participarán la presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado, Olga Martín Belloso; y Juan Francisco Córdoba, director del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Cataluña, entre otros invitados, se entregarán también los premios de los concursos convocados "Un lema para la EDUC", "Posters científicos" y "Mi tesis en 3 minutos", dirigidos a estudiantes de la EDUC y profesorado de la misma.

El lema seleccionado será incorporado a la imagen corporativa de la EDUC y el ganador obtendrá un diploma y un premio de 450 euros para la realización de una actividad académica (asistencia a congresos, seminarios, etc.). Está abierto a la participación de todos los miembros de la EDUC, tanto el profesorado como los doctorandos.

El lema se entregará en la EDUC en un sobre cerrado, con un pseudónimo. Este sobre se incluirá en otro, señalando "Concurso: Un lema para la EDUC", donde se indicará el nombre real, el pseudónimo y el programa de doctorado de pertenencia.

También se ha convocado un concurso de carteles científicos. Se elegirán 20, 5 por cada rama del conocimiento, que se exhibirán en la EDUC durante el acto previsto para el último día de mayo. Los posters pueden ser originales o haber sido ya presentados en un plazo no superior a 6 meses. Pueden concursar los doctorandos/as matriculados en la EDUC en el segundo año o posterior.

Finalmente, el concurso "Mi tesis en 3 minutos" plantea a los investigadores en formación el reto de explicar el desarrollo de su tesis doctoral en una intervención limitada de tiempo, y a hacerlo con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. Se premiará la capacidad de los participantes para comunicar ideas de un modo efectivo a un público no especializado.

Los premios de los tres concursos consistirán en una dotación de 450 euros para la realización de una actividad académica (asistencia a congresos, seminarios, etc.) y en un diploma.

La fecha límite para presentarse es el día 16 de mayo hasta las 14:00 h.

Bases de los concursos: enlace 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12