Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Espido Freire protagoniza la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo

29 AGOSTO 2017
cursos de verano

Espido Freire protagoniza la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo

La escritora pronunciará este miércoles, 30 de agosto, la conferencia ‘Alejandra, hace un siglo de todo aquello (1917-2017)’

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) clausurarán este miércoles, 30 de agosto, su XXXIII edición con un acto oficial que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo, y que contará con la presencia de la escritora Espido Freire, quien pronunciará la conferencia 'Alejandra, hace un siglo de todo aquello (1917-2017)'.

Acompañarán a la novelista el rector de la UC, Ángel Pazos; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón.

La ganadora del Premio Planeta con su novela 'Melocotones helados' (1999) hablará de su última obra 'Llamadme Alejandra', Premio Azorín 2017. Cuando se cumple el centenario de la revolución de 1917, la novela de Espido Freire presenta a uno de los personajes más importantes y menos conocidos de aquellos años: la zarina Alejandra, "quien fue víctima de bulos de todo tipo", señalan en el dossier de la editorial.

A través de la figura de esta mujer, aprovechará su intervención en Laredo para explicar cómo ha cambiado la imagen de la mujer en este siglo así como para hablar de conceptos nuevos como la responsabilidad social, "que antes era exclusiva de la monarquía y ahora se ha ampliado a la empresa y a la sociedad civil", señala la autora.

"Plantearé una cuestión final: Nosotros que ahora estamos viviendo lo que otros interpretarán, ¿estamos viviendo de la manera en qué nos gustaría que nos interpretaran? Nosotros juzgamos lo que creemos que los zares y bolcheviques tenían que haber hecho pero, claro, han pasado cien años. ¿Qué dirán de nosotros dentro de cien años? ¿Estaremos a la altura, estaremos siendo irresponsables, ciegos, crueles? ¿Qué somos ahora con los ojos de dentro de un siglo?", se preguntará la escritora ante el auditorio.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12