Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IHCantabria entra en un Consorcio cantábrico de innovación en energías marinas

16 AGOSTO 2017
Investigación

IHCantabria entra en un Consorcio cantábrico de innovación en energías marinas

Se trata de una alianza entre centros tecnológicos de Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias

El Instituto de Hidráulica de Cantabria ha entrado a formar parte de un consorcio junto a otras instituciones del norte de España dedicadas a la investigación con el objetivo de formar una alianza que permita potenciar los ensayos y las tecnologías vinculadas al desarrollo de las distintas energías marinas.

Esta alianza entre distintos centros tecnológicos del norte de España -Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias- busca aprovechar la complementariedad entre cada uno de ellos, sumando capacidades, potenciando los ensayos y las tecnologías vinculados al desarrollo de las distintas energías marinas, y ofreciendo a la industria una serie de servicios exclusivos a lo largo de la cadena de producción del sector "offshore", sumando capacidades y ofreciendo a la industria una serie de instalaciones únicas, desde el desarrollo de nuevos materiales hasta la prueba de prototipos en condiciones reales de operación.

Esta colaboración permitirá, además, una alianza estratégica entre regiones, apoyando el desarrollo de sus respectivas estrategias de especialización inteligente (RIS3), promocionando sus capacidades en infraestructuras científico-tecnológicas y posicionando a las regiones implicadas como un referente para las industrias con intereses en el sector energético "offshore".

La iniciativa de formalizar esta alianza se gestó entre representantes de las regiones implicadas en el marco del grupo de trabajo "Adma Energy", de la iniciativa europea Vanguard, en donde se evalúa la competitividad de las empresas vinculadas a la fabricación de componentes para instalaciones energéticas "offshore" (energía eólica, petróleo y gas) en ambientes agresivos para los materiales como es el marino.

Los socios de la alianza son los siguientes: 

- La llamada Manzana del Acero, en la que participan como promotores la Fundación ITMA y la multinacional Arcelor-Mittal. 

- El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), un centro de investigación de referencia internacional tanto, en la investigación básica y aplicada, como en el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos. Se creó el 22 de marzo de 2007 como centro mixto entre la Universidad de Cantabria (UC) y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, esta última con el patronazgo del Gobierno de Cantabria y la propia UC. 

- La plataforma tecnológica BIMEP, del País Vasco, un centro de ensayos de dispositivos y componentes de energías renovables marinas en condiciones reales.

Windbox, del País Vasco, un centro de ensayos y validación de componentes específicos para aerogeneradores. 

CENER, de Navarra, un laboratorio de ensayos de aerogeneradores para probar los componentes de los mismos o los aparatos completos.

Este consorcio persigue diferenciarse de otras iniciativas europeas y mundiales similares, ofreciendo una complementariedad entre sus servicios y una proximidad entre regiones, pudiendo colaborar en la creación de productos cuyo desarrollo tecnológico tenga lugar en distintas fases del proceso. Además, como resultado de dicha colaboración, se propone una oferta de servicios integral a las empresas.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12