Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > ‘Iconografía de Santiago en libros iluminados bajomedievales’, conferencia inaugural de Fernando Villaseñor en Santiago de Compostela

01 SEPTIEMBRE 2017
 

‘Iconografía de Santiago en libros iluminados bajomedievales’, conferencia inaugural de Fernando Villaseñor en Santiago de Compostela

El profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC abre el ciclo de conferencias organizado por la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones

El profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria (Área de Historia del Arte), Fernando Villaseñor Sebastián, inaugurará el próximo lunes, 4 de septiembre, el ciclo de conferencias organizado por la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la Universidad de Santiago de Compostela con una intervención sobre la 'Iconografía de Santiago en libros iluminados bajomedievales'.

La Cátedra Institucional del Camino fue creada a finales de 2016 a través de un convenio firmado entre la Universidad de Santiago de Compostela, la Xunta de Galicia y la Catedral compostelana y tiene su sede en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino. Desde ella se persigue impulsar la investigación, la docencia y la difusión jacobea tanto en España como en el extranjero a través de cursos, seminarios y conferencias y desde la misma, se editarán publicaciones y otro tipo de formatos divulgativos. Además, prevé la convocatoria de becas, contratos de formación e investigación, premios para trabajos académicos y concursos de ideas o promoción de prácticas y proyectos de fin de carrera en empresas.

Entre las primeras actividades que desarrolla, destaca el citado ciclo de conferencias, que será inaugurado por el Dr. Villaseñor donde hablará sobre el imaginario de Santiago y sus diferentes formas de representación en los libros iluminados bajomedievales en sus variantes iconográficas como Apóstol, Peregrino o Matamoros.

A pesar de que tanto la investigación histórica como arqueológica han demostrado que Santiago el Mayor nunca estuvo en España, la peregrinación a Compostela, junto con la lucha contra el Islam, fueron dos motivos fundamentales que ejercieron una gran atracción en todos aquellos viajeros que durante la Edad Media visitaron nuestro País.

Fernando Villaseñor Sebastián forma parte del Grupo de Investigación de Historia y Teoría del Arte de la UC, dirigido por Begoña Alonso Ruiz. Sus líneas de investigación se han centrado en la producción de manuscritos miniados en Castilla durante el siglo XV (El libro iluminado en Castilla durante la segunda mitad del Siglo XV), prestando especial atención a los motivos figurativos marginales [Iconografía marginal en Castilla (1454-1492)], buscando la relación existente entre escultura y arquitectura, su correspondencia con otras manifestaciones artísticas y el estudio de los modelos iconográficos empleados. También se ha ocupado de la promoción y el patronazgo artístico y del intercambio artístico entre las distintas cortes europeas al final de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Ha sido Becario de la Real Academia de España en Roma (2006-2007); Postdoctoral Researcher en el Warburg Institute (London University) (2009) y Medieval Fellow en el Center For Medieval Studies (Fordham University, New York) (2010). Desde diciembre de 2011 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza y desde Abril de 2012 Associé Correspondant Étranger (A.C.É.) de la Société Nationale des Antiquaires de France.

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12