Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alumnos de los proyectos KIKS y STEMforYouth participan en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

14 AGOSTO 2017
Cultura científica

Alumnos de los proyectos KIKS y STEMforYouth participan en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Ambos programas están impulsados por la Universidad de Cantabria y buscan acercar las ciencias a estudiantes de ESO y Bachillerato

 

Estudiantes del IES Lope de Vega de Santamaría de Cayón y del colegio San José de Santander han viajado a Madrid, junto con miembros de los proyectos STEMforYouth y KIKS, programas que impulsa la Universidad de Cantabria, para participar en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) sobre las actividades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que han realizado durante este año académico.

El CIBEM es un congreso internacional que se celebra cada cuatro años. En esta última edición, celebrada a finales de julio, acogió en Madrid a más de 1.500 profesores de matemáticas de todo el mundo. Durante los cinco días que duraron las jornadas, los docentes asistentes pudieron intercambiar experiencias e iniciativas que comparten un único objetivo: hacer las matemáticas más atractivas para los alumnos.

Los estudiantes presentaron actividades innovadoras al público asistente al congreso, como medir la distancia al sol empleando materiales del día a día y utilizando las matemáticas, diseñar una pequeña grúa automatizada utilizando las nuevas tecnologías y haciendo uso de la programación, y construir una cámara oscura con la que comprobar las leyes de la óptica.

Los profesores Arturo Bravo, del IES Lope De Vega, y Pablo Cañizal, del colegio San José, acompañaron a sus estudiantes en las presentaciones y describieron su experiencia como miembros de los proyectos KIKS y STEMforYouth.

Estos proyectos, financiados por la Unión Europa a través de los programas Erasmus+ y Horizon 2020 y dirigidos por el profesor Jose Diego Mantecón del departamento MATESCO de la Facultad de Ciencias de la UC, tienen dos objetivos fundamentales: motivar al alumnado y profesorado de Secundaria en el aprendizaje y enseñanza de las áreas STEM y ayudar a establecer relaciones entre los centros educativos y la universidad, facilitando al alumnado y profesorado la asistencia a eventos nacionales e internacionales.


PROYECTOS KIKS Y STEMFORYOUTH

El proyecto KIKS (que podría traducirse por 'Chicos que motivan a chicos en Ciencia'), financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y asociado al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, se centra en la motivación como pilar fundamental en el aprendizaje. En este proyecto los alumnos proponen actividades de investigación que combinen diversas disciplinas científicas (matemáticas, física, química, biología, geología…), para luego llevarlas a cabo por equipos. 

En el caso del proyecto STEMforYouth, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento,  tiene como objetivo la creación de una guía para los profesores sobre las mejores prácticas en la enseñanza de las ciencias, así como la creación de una plataforma online donde se recojan actividades e iniciativas que los profesores puedan implementar tanto en el aula como fuera de ella. El proyecto está financiado a través del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, dentro de su sección Science with and for Society (Ciencia con y para la sociedad). 

Pies de foto: diversos momentos del Congreso CIBEM.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12