Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cristina Manzanares, médico del SUAP: “Cuando uno está bien entrenado, ofrece mejor calidad en la asistencia”

04 AGOSTO 2017
cursos de verano

Cristina Manzanares, médico del SUAP: “Cuando uno está bien entrenado, ofrece mejor calidad en la asistencia”

La  ponente habló de la importancia de la formación para abordar situaciones críticas

Cristina Manzanares, médico de familia de SUAP de Santoña, ha participado en el seminario 'Abordaje de las situaciones urgentes en Atención Primaria' que se ha clausurado hoy en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Cristina abordó la importancia de la preparación de los servicios médicos y aseguró que "cuando uno está mejor preparado se ofrece una mejor calidad en la asistencia". Bajo su criterio, la formación es imprescindible porque "cuanto más estudiado y preparado tienes el temario, logras bajar tu estrés y dar una atención con mucho mejor resultado".

El abordaje de las situaciones urgentes es aún más importante, si cabe, en lugares como Cantabria, donde por su especial orografía, el hospital de referencia puede estar lejos. "No es lo mismo trabajar cuando sabes que tienes un hospital en quince minutos que saber que la asistencia puede tardar una hora u hora y media", apuntó Manzanares. En una circunstancia de ese tipo, "no puedes estar una hora sin hacer nada, por eso tenemos que estar bien entrenados".

La médico, con veinte años de experiencia en SUAP, se mostró partidaria de que existiese una especialidad de Urgencias. "Es una reclamación desde hace muchos años", dijo. Además, recordó que en un centro de salud, "no se suelen presentar casos críticos, de ahí la importancia de que sepamos reconocerlos y actuar con lo que tengamos a mano hasta que lleguen refuerzos o el paciente pueda ser trasladado".

A lo largo de su intervención en el monográfico, Manzanares expuso varios casos clínicos en los que ella misma había participado. "Siempre es importante repasar lo que se ha hecho para valorar cómo se ha actuado y aprender de los errores. En caliente tienes muchos factores de estrés, el estrés de la familia, el estrés de estar solos, pero hay que reevaluar siempre lo que se ha hecho". Precisamente, por su experiencia en esos casos, la profesora insistió en que "la formación es lo más importante, si no estás formado, si no actúas, el paciente no sale adelante".

"Te tienes que adaptar a situaciones complicadas", explicó Manzanares, que habló de compañeros "que trabajan en zonas muy rurales, que en un momento determinado llegan a una casa a través de una pista forestal". En ese tipo de casos, recordó la médico, es muy importante la experiencia y todos los conocimientos que el facultativo haya podido adquirir a lo largo de su formación para "poder mantener la cabeza fría y actuar mientras llegan otros recursos".

"Se trata de adaptarse a lo que hay", aclaró, ya que "no es lo mismo trabajar en las urgencias de un hospital, donde todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y dónde está todo. Tampoco es lo mismo que te ocurra en un centro de salud o en la calle o, incluso, en un domicilio. En ese sentido, no es ni parecido porque, a veces, en una casa no caben ni las camillas". De ahí que la ponente insistiese en la importancia de "adaptarse al lugar, a los recursos humanos y a la situación para actuar de la mejor manera". 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12