Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Rey Benayas cree que “hay que ser escrupulosos con el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Natural”

04 AGOSTO 2017
cursos de verano

Rey Benayas cree que “hay que ser escrupulosos con el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Natural”

El catedrático de Ecología ha ofrecido una conferencia en Suances sobre restauración ecológica

José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá. Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, ha impartido en Suances una conferencia bajo el epígrafe 'Restauración de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos' enmarcada dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

El doctor aclaró que "en nuestro país tenemos una ley, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que favorece y contempla la restauración ecológica". Aseguró también que "hay cada vez una ley más estricta, relacionada con la construcción de infraestructuras viarias o explotación minera que regula, por ejemplo, cómo tras el cese de una actividad minera, debe restaurarse la mina o la cantera y dejarla en un estado, si no idéntico al previo a la explotación, que es prácticamente imposible, sí en un estado aceptable desde un punto de vista ambiental".

En este sentido añadió que "la legislación per se ha cambiado de una forma relativamente reciente y no podemos decir que no sea exigente". "El campo de batalla ahora es más cómo hacer caso de la legislación que existe y ser escrupulosos con el cumplimiento de la misma", recordó.

"Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que obtienen los humanos de éstos y dependen de la biodiversidad", explicó el catedrático. "Desde hace décadas se ha agudizado la presión de los humanos sobre el planeta y han disminuido las tasas de biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen", añadió. "Hay unos objetivos de las políticas internacionales que promueven la restauración ecológica en general y nosotros tenemos que ser quienes restauremos la biodiversidad".


Rey Benayas se apoyó en distintas fotografías de otros lugares del mundo donde esa restauración sí se está llevando a cabo. Además, también mostró resultados de diferentes estudios científicos que avalan esas labores.

"En general, podemos decir que los países más desarrollados económicamente tienen legislaciones más actualizadas y unas políticas más favorecedoras de la restauración ecológica", aunque también es cierto, explicó, "que son estos países los que más han contribuido al impacto ambiental en el planeta, por el consumo de los recursos en los bienes de producción, por ejemplo."

Por otra parte, José María Rey Benayas, apuntó que "parece que va calando más en la cultura de las empresas, de las administraciones públicas y del público, en general, esta necesidad de restauración ecológica" aunque insistió en que, en ese sentido "aún caminamos despacio".

Para el experto, "en una economía de libre mercado, las empresas deben satisfacer las necesidades del público. Un público cada vez más sensible y que seleccione lo que consume o lo que hace, es verdad que presiona a las empresas en una determinada dirección", aseguró, aunque "también es verdad que el público por norma general, se guía por el criterio económico y, en ese sentido, muchas veces, está reñido lo muy barato con los mecanismos de producción deseables". 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12