Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Javier Baena asegura que “los neandertales tenían una tecnología bastante compleja”

01 AGOSTO 2017
cursos de verano

 Javier Baena asegura que “los neandertales tenían una tecnología bastante compleja”

El catedrático de Prehistoria cree que hay que desterrar la falsa idea de que eran simples en materia tecnológica

'Neandertales y cavernas' es el título del seminario que estos días se celebra en la sede de Ramales de la Victoria, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y que se completa con una serie de conferencias al respecto.

Javier Baena, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid ha participado en este curso y ha explicado que "el objetivo es dar una visión más general del modo de vida de los neandertales pero también aportar datos más profundos sobre su modo de vida".

"Esa visión un poco antigua que tenemos de los neandertales como seres un poco simples desde el punto de vista tecnológico, tenemos que cambiarla porque sabemos que tenían una tecnología bastante compleja", insistió.

"Casi todo lo que encontramos son elementos que se han conservado", aclaró, pero "hay muchos registros de carácter orgánico como es la madera, las pieles o incluso algunos pegamentos que utilizaban, que son más difíciles de registrar". A pesar de ello, el catedrático afirmó que hay constancia del uso de pegamentos para "hacer útiles bastante complejos", y explicó que "en algunos yacimientos, tanto de la zona levantina como en el País Vasco, Próximo Oriente y Alemania e incluso se intuye que en alguno de Cantabria, hemos sido capaces de encontrar una resina de abedul que nos avisan de que utilizaban mangos para algunos útiles".

Destacó que "todo esto es el resultado de muchas años de investigación y de estudio" y es que, "en los últimos 25 años podemos decir que se ha producido una revolución muy importante en los sistemas de excavación y documentación que ha permitido construir un sistema de cómo era el modo de vida de los neandertales".


"La genética también ha contribuido a saber cómo era su comportamiento, su estructura de vida, si era una sociedad matriarcal o patriarcal", aseguró. "Ahora somos capaces de  reconstruir lechos que utilizaban para dormir", explicó.

En cuanto a la estructura de su sociedad, Baena aclaró "que no siempre han tenido la misma estructura social en según qué momentos". "La sociedad no es igual en unas zonas que en otras. Lo que sabemos de la Península Ibérica es que eran grupos pequeños" y también  "que son conservadores, que cambian poco su tecnología y sus formas de vivir".

Algo que sí se cree y así se ha reflejado en el monográfico, es que, probablemente, sus modelos de vida en un momento determinado, cambian. "Seguramente la aparición de los humanos modernos, los sapiens, es lo que les hizo cambiar y quizá también, algún tipo de cambio climático".

"Seguro que lo que sabemos de los neandertales en quince, veinte o treinta años será muchísimo más amplio", explicó el profesor, quien también recordó que "en el fondo son parientes nuestros y quiero recordar que un cuatro por ciento de nuestros genes son de ellos".

"En el fondo, lo que se sabrá a futuro sobre ellos, porque es seguro que ese avance en el conocimiento se va a producir, nos va a ayudar a entender cómo ha sido la presencia de los sapiens en todo el continente europeo", aclaró. "La relación que hemos tenido con los neandertales es fundamental para conocer nuestra propia historia", recordó.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12