Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cursos de Verano retoma su actividad centrándose en Big Data y servicios climáticos y en las revoluciones de 1917

01 SEPTIEMBRE 2017
cursos de verano

Cursos de Verano retoma su actividad centrándose en Big Data y servicios climáticos y en las revoluciones de 1917

El Castillo de Argüeso acogerá además un seminario sobre ‘El hábitat del oso cantábrico: fronteras y corredores’

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) retoman su actividad formativa la próxima semana con tres monográficos que se celebrarán en Suances, Santa Leocadia (Soto-Iruz) y la Hermandad de Campoo de Suso, y que abordarán el Big Data y los servicios climáticos, las revoluciones de 1917 y el hábitat del oso cantábrico, respectivamente.

El primero de los seminarios se inaugurará el martes 5 de septiembre en El Torco de Suances y se desarrollará durante tres jornadas. Codirigido por Antonio Santiago Cofiño, profesor contratado doctor y miembro del Grupo de Meteorología de Santander, y por Alicia Sánchez Llorente, Computational Earth Sciences senior engineer en el Barcelona Supercomputing Center, Centro Nacional de Supercomputación, 'Big Data y servicios climáticos' tiene como objetivo explorar y analizar los retos para el uso y análisis eficiente de grandes conjuntos de datos climáticos, meteorológicos y de calidad del aire.

El jueves 7 de septiembre, por su parte, 'Las revoluciones de 1917', que dirige el filósofo Francisco Jarauta, serán las protagonistas del curso que se celebrará en el santuario de Nuestra Señora de Soto (antiguo convento de San Francisco), en Soto-Iruz.

Un curso que contempla varias perspectivas y que se acompaña, además, de distintas actividades culturales. De este modo, la artista Ana Melgosa expone 'Pisat R.17', una muestra que contará con una visita guiada el viernes 8 de septiembre a partir de las 18.00 horas.

Del mismo modo, habrá un concierto el 7 de septiembre con obras de Rachmaninoff, Prokofiev y Shostakovich. Los encargados de amenizarlo serán Carlos Galán (piano), Alberto Gorrochategui (violoncello) y Víctor Martínez (violín), componentes del Trío Malats. Será a partir de las 19.00 horas en el monasterio de Nuestra Señora del Soto de Soto-Iruz.

Por último, al abrigo del Castillo de Argüeso, en la Hermandad de Campoo de Suso, se celebrará durante el fin de semana, los días 9 y 10 de septiembre, el seminario 'El hábitat del oso pardo cantábrico: fronteras y corredores', dirigido por Juan Carlos García Codrón, de la Universidad de Cantabria.

El objetivo del curso es presentar información actualizada sobre la situación del oso pardo cantábrico y los problemas con los que se enfrenta la conservación de la especie en relación con la gestión de los hábitats regionales y la conectividad entre subpoblaciones y núcleos reproductores. 

Joaquín Araujo, en Noja

Las actividades paralelas a la formación regresan también a Noja. En el Palacio del Albaicín se celebrará el sábado, 9 de septiembre, la conferencia que ofrecerá el naturalista Joaquín Araujo bajo el epígrafe 'Salvar a lo que nos queda o de la vivencia de la naturaleza'. Será a las 19.00 horas y la entrada, como en todas las actividades programadas en Cursos de Verano, es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Previamente a la conferencia, por la mañana, habrá un taller en familia con el nombre 'Descubre tu costa: Excursión al intermareal de Trengandín', a cargo de la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM). Para participar en esta actividad, es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo de Noja.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12