Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Casi 3.000 personas visitaron el OAC en 2017, más del 50% que el pasado año

27 DICIEMBRE 2017
 

Casi 3.000 personas visitaron el OAC en 2017, más del 50% que el pasado año

Esta temporada se iniciaron pruebas para la monitorización del cielo nocturno para incorporarse a la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica

Un total de 2.877 personas visitaron en 2017 el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), lo que supone más del 50 por ciento que el pasado año y "un récord de visitantes de los últimos cinco años". Así lo destaca en la Memoria del OAC el director de esta instalación científica,  José Ignacio González Serrano, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Cantabria (UC) e investigador del IFCA.

Respecto al origen de los visitantes, más de un millar provienen de Cantabria, seguido de Castilla y León (385), País Vasco (260) y Madrid (150), habiéndose registrado también "un incremento de visitantes no nacionales respecto a temporadas anteriores".

Las visitas regulares al OAC consisten en una explicación de objetos astronómicos a observar mediante una proyección en el salón de actos, una visita de material divulgativo y telescopios expuestos y, finalmente, la observación misma desde la cúpula. Por las mañanas/tardes se realizaron observaciones del Sol y por la noche a planetas, la Luna, cúmulos globulares y nebulosas planetarias.

Además, este año se celebraron tres Jornadas de Puertas Abiertas (1 de julio, 12 de agosto y 9 de septiembre), para las que no es necesario reservar, en las que se instalaron telescopios en el exterior del observatorio, para realizar observaciones a cielo abierto desde la explanada.

El 29 de septiembre el OAC participó en la Noche de los Investigadores, proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la UE, realizándose observaciones desde la Plaza Porticada de Santander, así como desde el Observatorio, con unos 200 asistentes.

Hitos científicos

Por otro lado, desde el punto de vista científico, los grandes hitos fueron el inicio de pruebas con un fotómetro para la monitorización del cielo nocturno en el Observatorio, con el objetivo de incorporarse a la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica. El objetivo de esta Red es potenciar la colaboración entre grupos que estudian la contaminación lumínica en España.


La contaminación lumínica es un problema ambiental, económico y social de gran impacto. Aunque existen varios equipos midiendo el brillo de fondo de cielo no se han establecido todavía los estándares de toma de datos ni se ha creado una base de datos a nivel estatal con esta información. El OAC pretende así colaborar en este proyecto aportando los datos que se obtengan con este instrumento.

Además, la 'International Astronomical Union' aprobó nueve variables descubiertas en el OAC, se completó un ciclo solar con las últimas observaciones de este año y se publicaron diversas investigaciones en revistas astronómicas.  Podemos destacar los resultados del estudio realizado sobre estrellas variables de tipo SU-UMa. Este tipo de variables son estrellas binarias muy cercanas en las que una estrella de baja masa transfiere materia a una enana blanca. En este proceso se producen explosiones y super-explosiones que pueden ser estudiadas con telescopios de pequeña apertura como el del OAC.

El OAC, abierto al público desde el 20 de julio de 2007, es una instalación del Gobierno de Cantabria, gestionado por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria - IFCA (UC-CSIC). Asimismo, cuenta con la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

Situado en el Páramo de la Lora, en Valderredible, se ha convertido en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo en el área de la astronomía en Cantabria. 

Pie de foto: en la imagen central, el OAC, en el Páramo de Lora, y en el texto, una imagen de la luna tomada desde el Observatorio.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12