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14 DICIEMBRE 2017
Investigación

El profesor de la UC, José Antonio Labra, desarrolla un modelo que ayudaría en el diagnóstico del deterioro cognitivo prematuro

Con unas sencillas pruebas, se podría detectar en una etapa muy temprana el deterioro de aquellos procesos cognitivos implicados en tareas cotidianas

 

El profesor de Psicología Evolutiva en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC), José Antonio Labra, es coautor de un modelo para la evaluación de la cognición cotidiana (PECC), que permitiría, según explica, "realizar un cribado y poder detectar tempranamente un deterioro cognitivo leve, o incipiente que, en muchos casos, evoluciona a problemas más serios como demencia o alzhéimer."

Las denominadas actividades instrumentales de la vida diaria como coger un autobús, ir al banco o realizar las compras conllevan la aplicación de procesos cognitivos como memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, atención o planificación. Por lo tanto, analizar cómo una persona se enfrenta y realiza estas actividades puede mostrar posibles alteraciones del sistema cognitivo, indica Labra, que ha participado en el desarrollo de un modelo de cribado para hacerlo "de forma muy real".

Sobre esta base, José Antonio Labra, junto con al profesor de la Universidad de Oviedo, Julio Menor de Gaspar Pinilla, han desarrollado la "Prueba para la Evaluación de la Cognición Cotidiana", utilizada ya en una experiencia piloto en Asturias y que demostró, según señala el profesor, que es más eficaz que las técnicas convencionales para analizar la capacidad del paciente o persona que realiza el test.

Test en 35 minutos

La prueba, que no dura más de 35 minutos, consta de diferentes situaciones-problema que corresponden con 12 tareas cotidianas agrupadas en 6 áreas: uso de medicación y gestiones sanitarias, gestiones administrativas, gestiones financieras, preparación de la comida, uso del transporte y compras.

Labra destaca, en este sentido, que el material proporcionado en el test es muy similar al utilizado en la vida diaria, frente a otras escalas de evaluación en las que prima únicamente "la apreciación que tienen las personas sobre su propio rendimiento", explica

José Antonio Labra presentó su modelo en noviembre en el I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación, organizado por el Grupo de Investigación ADIR de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y la Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research de la Universidad de Almería.

La investigación fue financiada por una Beca Primitivo de Vega-2008 de investigación en el campo de la atención a las personas mayores concedida por la Fundación MAPFRE y por el Ministerio de Educación.

 

Foto: José Antonio Labra, en su despacho de la Facultad de Educación de la UC.



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