Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Custodia de Cosgaya, pieza del mes

07 DICIEMBRE 2017
 

La Custodia de Cosgaya, pieza del mes

Se puede contemplar en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santander

En el Museo Diocesano Regina Coeli de Santander se puede contemplar una custodia procedente de Cosgaya. Realizada en plata sobredorada, se trata de una pieza de estilo rococó remitida desde México, donde a mediados del XVIII se abandonó todo clasicismo, sustituido por la multiplicación de molduras, plantas mixtilíneas y formas cada vez más abultadas.

Las custodias se utilizaban para la exposición del Santísimo y fiestas determinadas como en la del santo titular del templo. En Cantabria sólo existen las de asiento o manuales, si bien existió otra tipología que fue la de las procesionales. Todas ellas poseen pie y ástil sobre el que se monta el viril circular rodeado por rayos solares rectos u ondulantes, con distinta seriación y decoración.

La custodia de Cosgaya presenta en el envés del pie tres punzones que indican la localidad, ley y contraste. Es por ello que sabemos que fue obra de Diego González de la Cueva, quien trabajó como marcador hasta 1778. De sus manos salieron numerosas piezas conservadas en nuestra región, como la custodia de Arredondo, los cálices de Colio, Potes, Monte Corbán y Fontecha, el cáliz y custodia de Villacantid o los juegos de vinajeras de la colegiata de Santillana del Mar, de la iglesia de Reinosa y de la catedral de Santander. Teniendo en cuenta la fecha hasta la que Diego González estuvo trabajando, S. Carretero ha fechado la custodia en 1775.

Apoya sobre un pie circular con escotaduras en desorden procedentes de la decoración. El ástil muestra una manzana periforme invertida, además de gollete y piezas bulbosas con estrangulamientos. El viril se rodea de cerco solar de rayos rectos y sin seriación determinada con aplicación de placas repujadas alrededor del anillo. En ellas puede contemplarse una decoración a base de cabezas de ángeles alados y nubecillas. La ornamentación del pie y del ástil es carnosa y exuberante con tornapuntas, veneras y conchas, rocallas incipientes, vides, flores tetrafoliadas y hojas con tamizado de fondo de red escamada.

La pieza del mes

'La pieza del mes' es un proyecto de divulgación del Patrimonio Cultural de Cantabria promovido por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria que nació en 2009.

Se plantea como objetivo, una vez al mes, acercar a la sociedad de una manera divulgativa y comprensible un objeto mueble o un elemento singular del legado artístico con que cuenta esta región. De este modo, se trata de poner en valor una obra de arte gracias a la repercusión de esta iniciativa en los medios de comunicación y a su divulgación a través de Internet.

Este proyecto ha dado lugar a la edición de monografías recopilatorias de las piezas del mes de cada año.

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12