Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Obtener hidrógeno y energía de forma renovable en la región atlántica, objetivo de HYLANTIC, nuevo proyecto europeo liderado por la UC

21 DICIEMBRE 2017
Investigación y transferencia

Obtener hidrógeno y energía de forma renovable en la región atlántica, objetivo de HYLANTIC, nuevo proyecto europeo liderado por la UC

Se trata del segundo centrado en el vector energético “Hidrógeno” que ha obtenido financiación en la convocatoria INTERREG ATLANTIC AREA

 

El grupo de investigación Procesos Avanzados de Separación (PAS), integrado en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, coordina el proyecto europeo HYLANTIC, red atlántica de producción renovable y suministro de hidrógeno para una alta eficiencia energética, cuyo objetivo principal es analizar cómo se puede obtener, de forma sostenible y renovable, hidrógeno en la región atlántica.

Alfredo Ortiz Sainz de Aja, investigador del grupo, lidera este proyecto, el segundo logrado en el marco de los programas Interreg SUDOE e Interreg Atlantic Area para el periodo 2014-2020, para el que se han obtenido 2,5 millones de euros, con cargo a Fondos FEDER.

De esta forma, los 11 partners (4 universidades, 2 centros de investigación y 5 pymes) que forman parte del proyecto, de España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, trabajan ya, desde octubre de 2017 y hasta septiembre de 2020, en mejorar la competitividad de la energía renovable en el área atlántica mediante la integración de hidrógeno a través del desarrollo de nuevos y avanzados sistemas para el suministro de sectores estratégicos como el sector marítimo.

"Desde el Departamento", indica su directora, la catedrática Inmaculada Ortiz, "estamos implicados, de manera reciente, en una línea de investigación dirigida a mejorar la sostenibilidad energética, en la que ponemos a disposición de la generación de la energía eléctrica, tecnologías características de la ingeniería química que se muestran muy eficaces en este ámbito".

El proyecto incluye también la aportación de 19 socios, entre los que se encuentran administraciones públicas, asociaciones empresariales y usuarios finales, que colaboran en las actividades técnicas, la transferencia y la diseminación de los resultados.

HYLANTIC, explica su coordinador, "refuerza la colaboración transnacional y aúna los esfuerzos en torno a las tecnologías del hidrógeno de la red que se ha propiciado a partir del proyecto PEMFC-SUDOE, que, actualmente en desarrollo, comenzó en 2016 con el objetivo de avanzar en la I+D+i de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno".

Cuatro paquetes de trabajo

El proyecto cuenta con cuatro grupos de trabajo, estando el primero de ellos centrado en conseguir un hidrógeno de forma renovable. "Aprovechando el excedente del potencial de la energía eólica en la región atlántica para transformarlo en hidrógeno mediante diferentes sistemas de electrolizadores", según explica Ortiz Sainz de Aja. "Se prevé realizar un prototipo en la UC con el que conseguir hidrógeno a partir de energías renovables", señala.

El segundo grupo de trabajo está orientado a obtener un almacenamiento más eficiente y seguro del hidrógeno y el tercero a desarrollar tecnologías para la obtención de energía en el que se combinarán tanto las pilas de combustible como los motores de combustión de hidrógeno, con aplicación en el sector marítimo. 

Finalmente, HYLANTIC también prevé trabajar sobre la comercialización, la búsqueda de mercados y la evaluación ambiental y huella de carbono de este tipo de tecnologías.

Coordinación de proyectos

El Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular en la UC se enfrenta, con HYLANTIC, a la coordinación del segundo proyecto en el marco de las convocatorias Interreg Sudoe e Interreg Atlantic Area, iniciativas comunitarias relativas a la cooperación transnacional en materia de ordenación territorial y desarrollo regional.

"Para el departamento, la coordinación de ambos proyectos, supone un reto importante por la dificultad que implica coordinar grupos de investigación punteros en el tema junto con empresas que se van a encargar de la transferencia de los resultados, pero además supone una gran oportunidad porque implica un salto cualitativo en nuestra actividad investigadora y en sus resultados", explica Inmaculada Ortiz.

Casi 80 personas investigadoras, repartidas en 4 grupos de investigación, y de ellas, aproximadamente dos tercios están contratadas en proyectos de investigación en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, cuyas temáticas de investigación "intentan contribuir a los retos de la sociedad como son la mitigación del cambio climático o prevenir sus efectos negativos; mejorar la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales; mejorar la salud y el bienestar social y la mejora de la sostenibilidad energética", señala la catedrática. 


Foto: Representantes de las entidades participantes en el proyecto HYLANTIC, con motivo de la reunión de puesta en marcha celebrada en Santander a comienzos de diciembre.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12