Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Respaldo unánime del Claustro al Informe Anual del rector con las líneas generales del Presupuesto 2018

15 DICIEMBRE 2017
 

Respaldo unánime del Claustro al Informe Anual del rector con las líneas generales del Presupuesto 2018

Los miembros claustrales respaldan también la concesión de los Doctorados Honoris Causa a Juan de Dios Ortúzar, Paul Preston y Gonzalo Quintero y la renovación de Ángel Cobo como defensor universitario

El Claustro Universitario de la Universidad de Cantabria (UC) ha respaldado por unanimidad el Informe del rector, Ángel Pazos, que contenía las líneas generales del presupuesto de la institución universitaria para 2018, en una sesión que ha tenido lugar en el Salón de Actos del edificio de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

El Claustro aprobó el Informe Anual del rector y las líneas generales del Presupuesto 2018, -pendiente de la aprobación por parte del Parlamento regional de los Presupuestos Generales de Cantabria-, por 108,7 millones de euros, con todos los votos a favor y ninguna abstención ni voto en contra.

Informe del rector

En su informe, el rector de la UC, Ángel Pazos, destacó la normalización que ha supuesto la oferta pública de empleo de 2017, tras unos años duros de tasa de reposición cero, si bien todavía queda por recuperar lo perdido en años anteriores.

En el ámbito de la investigación, Pazos destacó la incertidumbre existente respecto a la publicación y pago de convocatorias estatales de investigación y el mantenimiento de unas exigencias burocráticas absolutamente inaceptables para la justificación de proyectos. El rector aludió también a la "muy buena posición" de la UC en los rankings nacionales, así como la extraordinaria clasificación en la nueva edición del ranking de Shanghai por áreas.

Para el contexto de 2018, desde el punto de vista presupuestario, el rector afirmó que los objetivos pasan por el desarrollo del Contrato Programa suscrito con el Gobierno cántabro, en cuyos ejes se encuentran, entre otros, la "suficiencia financiera", el apoyo a la investigación y las inversiones en infraestructuras.

La realización de una política estable de recursos humanos y la garantía de que no haya exclusión en el acceso a la Universidad por razones económicas son otros de los objetivos, tal y como se ha venido trabajando en los últimos años, gracias a la aportación del Gobierno regional.

El rector indicó que la previsión presupuestaria actual marca una tendencia de crecimiento de la aportación del Ejecutivo cántabro en torno al 4 por ciento, con lo que se consolidará el segundo ejercicio consecutivo sin generación de déficit presupuestario. El desglose de las líneas generales del Presupuesto 2018 fue posteriormente expuesto por el gerente, Enrique Alonso.

Por otro lado, el rector hizo alusión a la "incertidumbre" sobre la problemática que afronta el entorno universitario, y a la necesidad de una definición de objetivos claros en cuanto a la "política de becas, internacionalización, potenciación de la innovación, mantenimiento de infraestructuras y equipos, y adecuación al entorno digital".

El rector informó al Claustro sobre la elaboración de un Plan Estratégico para la UC, "participativo" y que redefinirá "nuestra estrategia como institución para adaptarla al contexto venidero".

Doctores Honoris Causa

Los miembros claustrales también refrendaron por mayoría absoluta la concesión del grado de Doctor Honoris Causa por la UC a los profesores Juan de Dios Ortúzar, Paul Preston y Gonzalo Quintero.

Juan de Dios Ortúzar es catedrático Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro fundador del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería, del equipo PUC que lidera el Centro de Excelencia BRT-Across Latitudes and Cultures y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CDUS).

La propuesta de concesión del Doctorado partió del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, con el apoyo unánime de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Paul Preston (Liverpool, 1946) es un historiador con prestigio nacional e internacional. Miembro de la Royal Historical Society y la British Academy, es catedrático Príncipe de Asturias del Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies en la London School of Economics. En el Reino Unido se le considera uno de los máximos especialistas en la Historia Contemporánea de España, razón por la cual en el año 2000 fue galardonado por la reina de Inglaterra con la distinción de Commander of the Order of the British Empire.

El Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras propuso la candidatura del profesor Preston, en atención a sus múltiples e internacionalmente reconocidos méritos académicos, así como a la vinculación personal y profesional con España y más concretamente con miembros investigadores de la UC.

Por su parte, Gonzalo Quintero es catedrático de Derecho Penal de la Universidad Rovira y Virgili y reputado penalista con altísimo prestigio internacional cuya trayectoria profesional le ha llevado a ocupar relevantes cargos en altas instituciones del Estado, y que cuenta con numerosos reconocimientos entre los que se incluyen la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

La propuesta del profesor Gonzalo Quintero ha partido del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho.

Renovación del cargo de Defensor Universitario

El Claustro aprobó también la renovación del profesor Ángel Cobo como Defensor Universitario, quien en su Informe anual destaca "la total colaboración y la buena receptividad por parte de los responsables de las diferentes unidades de la Universidad".

Durante el curso 2016/17 se atendieron en la Oficina del Defensor Universitario un total de 102 casos, lo que supone un número ligeramente inferior al del curso académico anterior

Además, el profesor Cobo incluye en su Informe unas reflexiones finales como "la necesidad de actualización del Reglamento de los Procesos de Evaluación, las singularidades de la figura del estudiante a tiempo parcial" o "la necesidad de clarificar determinados aspectos en las guías docentes".

Además, incide en que la UC se adelante a redactar procedimientos a situaciones "que se hayan detectado en otras universidades" como "protocolos de actuación en casos de transexualidad, transgeneridad e intersexualidad", tras solicitar "un respaldo normativo para atender casos de indisciplina", pues "tanto a nivel de la CEDU como de la CRUE se ha insistido a los responsables políticos de la necesidad de actualizar el vetusto y desfasado Reglamento de Disciplina Académica, de 1954 que, incomprensiblemente, sigue en vigencia en la actualidad".

Claustro Universitario

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y sus acuerdos vinculan a todos los demás órganos de la universidad dentro de sus respectivos ámbitos de competencias.

Está formado por el rector, que lo preside, el secretario general, que actúa como secretario del mismo, el gerente y 300 miembros elegidos por y entre los sectores de la comunidad universitaria (profesores doctores con vinculación permanente, resto del profesorado y personal investigador, estudiantes y personal de administración y servicios).

Entre las funciones de este órgano se encuentran aprobar el informe anual del rector, que ha de incluir necesariamente un resumen de la actividad docente y de investigación y transferencia del conocimiento, así como de las líneas generales del presupuesto del ejercicio siguiente; elegir a los miembros del Consejo de Gobierno que legalmente le correspondan, en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria; elegir y remover al Defensor Universitario, así como aprobar su reglamento o acordar la concesión del grado de Doctor Honoris Causa, entre otras funciones.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12