Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > María Teresa Mallada: “Los ingenieros de Minas debéis seguir adelante en el camino que os convierta en palanca de transformación”

05 DICIEMBRE 2017
Actos académicos

María Teresa Mallada: “Los ingenieros de Minas debéis seguir adelante en el camino que os convierta en palanca de transformación”

La presidenta de Hunosa ha participado en la conmemoración de Santa Bárbara, la patrona de la EPI de Minas y Energía en Torrelavega, junto con el presidente de Cantabria, el rector de la UC y el alcalde de la localidad.

​La Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC) ha conmemorado la festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, con un acto académico en el que la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada ha pronunciado la conferencia "La ingeniería como motor del cambio social', al tiempo que ha ejercido como madrina de los egresados de las promociones de grados y postgrados de la escuela del curso 2016/2017.

Junto a Mallada, han participado en el acto el rector de la UC, Ángel Pazos; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz; y el director de la propia escuela, Julio Manuel de Luis.

De Luis, que ha abierto las intervenciones, ha recordado y agradecido la labor desarrollada por el anterior equipo de dirección del centro, por ser ésta su primera conmemoración de Santa Bárbara tras su elección.

El profesor ha señalado que la Escuela de Torrelavega está "a la altura de las expectativas que están generando las nuevas posibilidades de explotación de recursos mineros en la comarca" y ha resaltado "el papel que los archivos del centro han desempeñado en el desarrollo de este proyecto".

El alcalde de Torrelavega ha señalado que el campus de la UC en Torrelavega es uno de los "grandes activos de la ciudad", destacando el "nuevo impulso del sector minero en la comarca".

En su intervención, por su parte, el rector Ángel Pazos ha incidido en la felicitación a los alumnos, en este "momento clave de vuestra vida", tal y como les ha dicho. Pazos ha asegurado que "el compromiso de la universidad con la Escuela de Minas y Energía es claro, por lo que representa y porque es nuestro buque insignia en la ciudad de Torrelavega", asegurando que "es nuestro objetivo el fortalecimiento de esta escuela". Por su parte, ha afirmado que la UC está "trabajando también en la potenciación de la relación con el sector empresarial y estaremos cerca de cualquier desarrollo tecnológico y empresarial que se produzca", en clara alusión al proyecto minero que se está iniciando en Torrelavega.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha cerrado el turno de intevenciones repasando lo que ha ocurrido desde su anuncio de "una gran noticia para Torrelavega" en la conmemoración de Santa Bárbara el pasado año. Así, Revilla ha dado algún detalle del estado del proyecto minero y de las inversiones para el próximo 2018, previstas en 17 millones de euros. Además ha mostrado sus "esperanzas en que este proyecto cristalice definitivamente", asegurando que "el próximo año será decisivo".

Motor de cambio

En su ponencia, Mallada, tras felicitar a los alumnos graduados, ha tratado de huir del "planteamiento tradicional de una lección magistral, para buscar un enfoque desde la trascendencia vital del rol que debe desempeñar un ingeniero de Minas" porque, según ha señalado, "en muchos ámbitos los ingenieros son agentes transformadores de la sociedad". En este sentido, ha explicado que "los ingenieros de Minas están preparados para ser motor del cambio social: inteligencia, fortaleza e integridad son los elementos claves para conseguirlo. Debéis seguir adelante en el camino que os convierta en "palanca de transformación".

La presidenta de Hunosa, doctora ingeniera de Minas, ha ejercido de madrina de la séptima promoción de graduados en Ingeniería de los Recursos Mineros, la cuarta de graduados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y segunda promoción del Máster Universitario en Ingeniería de Minas.

Asimismo, el rector de la UC y el presidente de Cantabria han hecho entrega del Premio Extraordinario Fin de Carrera a los mejores estudiantes de cada titulación, así como los galardones de las actividades organizadas por la Delegación de Estudiantes de la Escuela.

Como novedad este año, el programa ha contado por la mañana con una exhibición del club de entibadores palentinos con sede en Guardo. Estos antiguos mineros abogan por reconocer el oficio de "entibador", encargado de apuntalar las galerías con madera, para de esta forma asegurarlas y evitar accidentes por derrumbes. Para ello, han realizado la entibación de una galería minera usando madera, como se hacía tradicionalmente, explicando, entre otras cuestiones, las herramientas que se utilizan, cuál es la madera más adecuada, la forma de medir, y el nombre de los elementos que forman parte de la estructura.

El acto ha finalizado con un espectáculo pirotécnico coordinado por el profesor de la asignatura de Tecnología de los Explosivos, elaborado por estudiantes de la Escuela.


Foto: De izquierda a derecha: María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa; Ángel Pazos, rector de la UC; Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria; José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega y Julio Manuel de Luis, director de la EPI de Minas y Energía.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12