Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cantabria cuenta con 30 científicos entre los españoles más citados en ciencias y tecnología, atendiendo al índice h

12 ENERO 2017
 

Cantabria cuenta con 30 científicos entre los españoles más citados en ciencias y tecnología, atendiendo al índice h

La UC cuenta con investigadores que lideran áreas como ingeniería, matemáticas, física y ciencias de la salud

El índice h se emplea como uno de los diversos indicadores de la calidad de los investigadores, que trata de relacionar el número de artículos científicos que publican con el número de citas que estos artículos reciben. Esta información ha sido presentada por el grupo DHI (http://indice-h.webcindario.com/) utilizando datos de Web of Science ISI, a la que tienen acceso todos los centros públicos de investigación a través de FECYT. Este sistema excluye del recuento las publicaciones grupales que cuentan con más de 150 autores y se trata de un método significativo para evaluar el impacto de algunas ciencias y tecnologías.

Analizando los índices por provincias, Cantabria aparece en el puesto 16, albergando treinta investigadores en seis campos de investigación de los analizados.

La Universidad de Cantabria cuenta entre sus filas con números uno nacionales en sus respectivas áreas de especialidad: Miguel Ángel González-Gay Mantecón (IDIVAL) en reumatología, Luis Manuel Cruz Orive en microscopía, Íñigo Losada Rodríguez en ingeniería oceanográfica o Enrique Castillo Ron en matemáticas.

Es prominente la representación de cuatro investigadores pertenecientes al Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria, profesores de la Escuela de Caminos de la UC, que se sitúan entre los cinco primeros puestos en ingeniería civil y oceanográfica a nivel nacional: Íñigo Losada, Raúl Medina Santamaría, Fernando Méndez Incera y Javier López Lara. Este hecho ratifica la calidad investigadora del IHCantabria

Completan la representación cántabra ingeniera, Inmaculada Ortiz, José Ángel Irabien y Ana María Urtiaga en ingeniería química y como exponente en informática, Luis Miguel Pardo.

En diferentes especialidades biológicas destacan, Fernando de la Cruz, María Ángeles Ros, Juan Mario Hurlé y Luis Martínez; en ciencias de la salud Francisco Javier Llorca, José Manuel Icardo, José Ángel Berciano, Jesús Flórez, Ángel Pazos y José Luis Vázquez, vinculados muchos de ellos al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria – IBBTEC o al IDIVAL.

En matemáticas aparecen también con mejor índice h Alberto Luceño y Juan Cuesta y en física completan el panel Horacio Wio, Emilio Santos Corchero (multidisciplinares) y en astronomía y astrofísica Francisco Jesús Carrera Troyano, Xavier Barcons y Enrique Martínez, integrantes del Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC).

 

En la foto, imagen en funcionamiento del gran tanque del IHCantabria.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12