Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Claustro de la UC respalda el informe anual del rector y las líneas generales del presupuesto 2017

13 ENERO 2017
 

El Claustro de la UC respalda el informe anual del rector y las líneas generales del presupuesto 2017

Ha aprobado también la concesión del grado de Doctor Honoris Causa a Teófilo F. Ruiz

Los miembros del Claustro Universitario, renovado tras las últimas elecciones en noviembre de 2016, se han reunido hoy en sesión ordinaria, en el salón de actos del Edificio Interfacultativo. Los claustrales han comenzado la reunión eligiendo a los nuevos miembros de la mesa y a los representantes del Consejo de Gobierno, en función de la representación asignada por sectores (PDI, PAS, estudiantes). Posteriormente, han aprobado, por 136 votos a favor y 14 abstenciones, el informe anual del rector y las líneas generales del presupuesto, pendiente de aprobación, para el año 2017, presentadas por el rector Ángel Pazos, en la que ha sido también su primera reunión de este órgano como responsable de la institución.

El rector, en su intervención, ha valorado la evolución de la institución en los últimos 12 meses, destacando que, pese a un escenario general de restricción presupuestaria y de incertidumbre política por la falta de Gobierno estatal, la Universidad de Cantabria "ha mantenido sus niveles de calidad", continuando en los primeros puestos en los rankings más representativos como el de productividad del BBVA/IVIE, o el SCIMAGO SIR IBEROAMERICANO en impacto mundial de sus publicaciones.

"Lo decimos con toda modestia, pero también con toda claridad, porque la sociedad debe saberlo", ha señalado el rector. "Estos datos no nos deben dejar complacidos, pero sí es legítimo comentarlo porque es obra de todas las personas que investigan, trabajan y estudian en esta universidad", ha añadido.

Además, Ángel Pazos ha destacado de entre todos los hechos positivos sucedidos en 2016, la congelación de los precios públicos de matrícula, el mantenimiento del número de alumnos de nuevo ingreso en un contexto demográfico decreciente, el aumento hasta un 100 % de la tasa de reposición de personal y las 454 contrataciones en investigación fuera del presupuesto ordinario.

Pazos ha avanzado también algunas de las principales líneas de actuación previstas por el equipo de gobierno para el presente año, como la consecución de la suficiencia presupuestaria para 2017 por primera vez tras varios años en retroceso o la próxima aprobación del Contrato-Programa de la UC 2017-2020 por parte del Gobierno cántabro, "lo que revertirá en el desarrollo de un verdadero plan estratégico para la Universidad de Cantabria por parte del equipo rectoral para los próximos años".  "La UC debe redefinir, en este momento, una nueva estrategia para los próximos años", ha adelantado el rector.

Finalmente, Pazos ha informado al claustro sobre el caso que ha concluido en la suspensión de un funcionario por supuesta desviación de fondos y falsedad documental.

Pie: El claustro se ha renovado por completo tras las elecciones celebradas en noviembre.

Presupuesto para 2017

Respecto al presupuesto para 2017, tanto el rector como el gerente, Enrique Alonso, han querido incidir en la "relativa provisionalidad" de los datos aportados, por cuanto, pese a estar ya cerrado el presupuesto regional para 2017, éste aún no ha sido aprobado en el Parlamento autonómico. "A ello se añade la falta también de un presupuesto del Gobierno central, que genera una cierta incertidumbre", han explicado.

Teniendo en cuenta este escenario y contando con que el texto del Contrato-Programa aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional se mantenga, la Universidad de Cantabria contaría por primera vez en 6 años con suficiencia financiera. "Significaría que tendríamos cierto margen para realizar actuaciones que no se han podido plantear en los últimos años", ha indicado el gerente. La previsión es de unos ingresos de 107.553.269 euros y unos gastos de exactamente la misma cantidad, por lo que la UC no generaría déficit en 2017.

Esta líneas generales del presupuesto se presentarán ante el Consejo de Gobierno y, posteriormente, deberá ser aprobado por el Consejo Social de la UC.

"Honoris Causa"

Además, el Claustro refrendó la concesión del grado de Doctor Honoris Causa al historiador medievalista Teófilo F. Ruiz, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo decano, Jesús A. Solórzano, realizó la semblanza del candidato en el transcurso del claustro.

Solórzano destacó que, si la historia medieval de España está de moda en Estados Unidos, es, en gran medida, debido a la labor investigadora y docente de Teófilo f. Ruiz que se ha dedicado a la historia española. Nacido en La Habana en el año 1943, es, según ha indicado el profesor Solórzano, "uno de los más reputados historiadores de la Academia de Estados Unidos, su obra sigue abriendo nuevas puertas para el conocimiento de la historia de España y, además de ser un gran historiador, es un maestro honesto y una excelente persona, siempre dispuesto a ayudar a profesores y amigos y a cuantos alumnos se le acercan".

Teófilo F. Ruiz es Distinguished Professor de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y Premio Nacional de Humanidades de Estados Unidos en 2011. Su propuesta a Doctor Honoris Causa se basa en "atención a la excelencia de su labor docente e investigadora sobre la historia medieval española, cuyos trabajos han supuesto una profunda revisión intelectual de aspectos tan cruciales como las relaciones entre sociedad, política y cultura, y a su relación con la UC", según ha explicado Solórzano. "Su estancia como profesor distinguido en la Facultad de Filosofía y Letras en marzo de 2014 permitió a profesores y estudiantes disfrutar de sus conocimientos, así como de su energía y humanidad", ha añadido el decano.

Defensor Universitario

En otro punto del orden del día, Ángel Cobo, Defensor Universitario de la UC, expuso el balance de las actuaciones realizadas durante el curso 2015-2016, en el que se atendieron 108 casos en la Oficina del Defensor Universitario, un número similar al de actuaciones en el curso académico anterior.

No obstante, ha señalado Cobo, "es importante observar que el número de casos que realmente pueden ser clasificados como quejas se situó en 33, lo que significa un descenso de aproximadamente el 15% con respecto al curso inmediatamente anterior".

La mayor parte de los casos que llegaron a la oficina fueron consultas o peticiones de consejo sobre temas varios, principalmente académicos. De ellas, 79 procedieron de estudiantes, 25 de PDI y 1 de PAS.

Aproximadamente un 30% de los 108 casos registrados se clasificaron como quejas y más del 67% correspondieron a consultas. Los procesos de evaluación fueron el motivo del mayor número de casos: 28.

Cobo ha comentado también las principales recomendaciones a partir de las consultas a la Oficina del Defensor Universitario y que pasan por la necesidad de actualizar, por ejemplo, el Reglamento de los Procesos de Evaluación; el mostrar más sensibilidad hacia el estudiante a tiempo parcial o proponer un análisis de resultados "anómalos" y acciones correctoras, entre otras.

El informe del Defensor se aprobó por asentimiento.

Pie: La composición de la mesa del claustro ha quedado también renovada tras la sesión del claustro.

Claustro

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y sus acuerdos vinculan a todos los demás órganos de la universidad dentro de sus respectivos ámbitos de competencias.

Está formado por el rector, que lo preside, el secretario general, que actúa como secretario del mismo, el gerente y 300 miembros elegidos por y entre los sectores de la comunidad universitaria (profesores doctores con vinculación permanente, resto del profesorado y personal investigador, estudiantes y personal de administración y servicios). En esta reunión se ha renovado tras las elecciones para elegir a sus miembros, celebradas el pasado 30 de noviembre.

Entre las funciones de este órgano se encuentran aprobar el informe anual del rector, que ha de incluir necesariamente un resumen de la actividad docente y de investigación y transferencia del conocimiento, así como de las líneas generales del presupuesto del ejercicio siguiente; elegir a los miembros del Consejo de Gobierno que legalmente le correspondan, en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria; elegir y remover al Defensor Universitario, así como aprobar su reglamento o acordar la concesión del grado de Doctor «Honoris Causa», entre otras funciones.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12