Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La profesora de la UC, Carmen Sarabia, premio internacional por su “dedicación excepcional a la educación abierta”

30 ENERO 2017
 

La profesora de la UC, Carmen Sarabia, premio internacional por su “dedicación excepcional a la educación abierta”

El consorcio internacional de educación en abierto distingue a Sarabia con el Open Education Educator Award

 

Carmen Sarabia, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido premiada por el Consorcio Internacional de Educación Abierta con el Open Education Educator Award for Excellence, que reconoce a una persona al año en todo el mundo por su "excepcional dedicación a la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y compromiso con los ideales de Educación Abierta", según ha destacado la institución en una nota de prensa.

Este premio, seleccionado por la Junta Directiva del consorcio, reconoce así un trabajo "verdaderamente excepcional en Educación Abierta". "Aplaudimos su dedicación a la apertura, el acceso, la alta calidad y la innovación mostrada por su trabajo y su visión", señalan.

El premio será otorgado durante la Conferencia Global de Educación Abierta que tendrá lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de marzo.

Perfil de Carmen Sarabia

Carmen Sarabia es enfermera, doctora en Psicología, y profesora de la Universidad de Cantabria. Es especialista en trabajo en equipo, liderazgo y gestión del mando. Asimismo es Máster en Gestión de Servicios de Enfermería.

"Es una profesora convencida y comprometida con los recursos educativos abiertos en el campo de las Ciencias de la Salud y el desarrollo personal. Ha publicado dos cursos en el OpenCourseWare de la Universidad de Cantabria; ha impartido 28 ediciones de 7 MOOC distintos en Miríada X; y ha realizado promoción y divulgación de la importancia de los recursos de educación abiertos (OER) en España e Iberoamérica", explica Sergio Martínez, responsable de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual de la UC, perteneciente al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

En 2014, Sarabia obtuvo el segundo premio en el Premio Iberoamericano MiríadaX-SEGIB, por su MOOC "Potencia tu mente".

Su inicio con los OER o recursos de educación abierta se produjo en 2013, cuando se incorporó a la plataforma de cursos MOOC Miríada X con la coordinación de los cursos "La Seguridad del Paciente" y "Coaching Personal".

"Carmen acogió con entusiasmo la posibilidad de participar en los MOOC y sus dos primeros cursos fueron un éxito", explica Sergio Martínez. De hecho, el curso "Seguridad del Paciente" tuvo un total de 4.227 inscritos, con una tasa de finalización del 66,88%, la más alta que se ha dado en Miríada X. El curso de Coaching tuvo 12.617 alumnos, con una tasa de finalización del 61,46%.

También en 2013, Carmen Sarabia publicó dos asignaturas en el OpenCourseWare de la Universidad de Cantabria: "Enfermería en el envejecimiento" y "Desarrollo de habilidades y competencias a través del coaching"; y dos nuevos MOOC: "La seguridad del paciente en el domicilio" y "Potencia tu mente".

En los años siguientes, la profesora ha participado también en la creación y coordinación de tres MOOC "El abordaje multidisciplinar de las demencias" (2015), "Principios de divulgación científica" (2016) y "En busca de la felicidad laboral" (2016), de los que se han llegado a impartir hasta 6 ediciones.

En total, en sus MOOC se han inscrito más de 230.000 alumnos.

Los cursos MOOC y OCW de la UC se desarrollan a través de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual y el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías, del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

Cursos OCW: http://ocw.unican.es/

Cursos MOOC: https://miriadax.net/web/universidad-de-cantabria/inicio

Más información: http://www.oeconsortium.org/2017/01/the-oec-is-honored-to-present-the-2017-winners-of-individual-awards-for-open-education-excellence/


Foto: La premiada, Carmen Sarabia, junto a Sergio Martínez, responsable de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12