Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Leonardo Torres Quevedo, eje de una serie de charlas divulgativas

13 ENERO 2017
 

Leonardo Torres Quevedo, eje de una serie de charlas divulgativas

A cargo del profesor Gonzalez Redondo y la iniciativa del Aula de la Energía de la Cátedra Viesgo-UC


​El profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco A. Gonzalez Redondo, protagonizó esta semana una serie de conferencias divulgativas con un eje central -del que es uno de los mayores especialistas- : la figura y obra de Leonardo Torres Quevedo.  Las charlas le llevaron a tres institutos  - dos en Santander y un tercero en Arenas de Iguña, localidad natal de Torres Quevedo-, y al Ateneo de Santander con la Conferencia “De la “luz eléctrica” a los autómatas electromecánicos. Unamuno, Torres Quevedo y el “¡que inventen ellos!”. 


 


La iniciativa ha partido del Aula de la Energía de la Cátedra Viesgo-UC, que ha puesto en marcha esta actividad .

El profesor Gonzalez Redondo expuso los diferentes inventos de Torres Quevedo, así como la vigencia actual de gran parte de sus ideas, siendo el precursor del telecontrol, la inteligencia artificial, los teleféricos, las estructuras de los dirigibles aeronáuticos (utilizadas hoy en día), los ordenadores, etc. Además, la introducción hizo mención a las diferentes posturas de Unamuno y Ortega y Gasset sobre la investigación en España, haciendo hincapié en el potencial español para aportar grandes inventos a la sociedad, así como en la necesidad de invertir en educación e investigación para lograr el progreso y el desarrollo socio-económico.
 
En este sentido, el conferenciante apuntó la necesidad de que la industria invierta en investigación, tecnología. “Solo hace falta esto, porque lo demás lo tenemos: buenos profesionales y las mejores Universidades. Si fuimos capaces de salir de la gran crisis del 98, aprendamos de ello para salir de la crisis actual. Tenemos los profesionales, solo nos faltan los medios. Los políticos, de la tendencia que sea, tienen que mentalizarse de que hay que invertir en innovación y en investigación.
 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12