Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Crue Universidades Españolas suscribe un convenio de colaboración con la Fundación Francisco Luzón

16 FEBRERO 2017
 

Crue Universidades Españolas suscribe un convenio de colaboración con la Fundación Francisco Luzón

Crue Universidades Españolas y la Fundación Francisco Luzón han suscrito un convenio de colaboración encaminado a la promoción de proyectos de investigación en el campo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Dicho acuerdo incluye la promoción de actividades de investigación, formativas, de sensibilización y de difusión de información; la realización de encuentros de expertos y/o seminarios, así como la colaboración en todas aquellas áreas relativas a la ELA de interés para ambas instituciones.

Al mismo tiempo, el acuerdo incluye la elaboración de acciones conjuntas de sensibilización, formación e impulso de iniciativas de proyectos tecnológicos de alcance con un único objetivo: frenar el avance de la ELA desde todos los frentes posibles.
En el acto de la firma de dicho acuerdo intervinieron Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas, y Francisco Luzón, presidente del Patronato y fundador de la entidad que lleva su nombre.

Durante la reunión, el presidente de Crue Universidades Españolas destacó “la importancia del conocimiento para mejorar la calidad vida de las personas”. Y subrayó “el compromiso de las universidades españolas con la investigación y su compromiso social con todos los problemas que afecten a los ciudadanos”.

Por su parte, Francisco Luzón declaró que “espera que este convenio sea parte de una larga lista de acuerdos firmados en esta línea”, y explicó que “la promoción e impulso de la investigación clínica es uno de los objetivos marco de la Fundación. Lo que pretendemos es conseguir avances útiles a corto plazo para el enfermo, apoyando las líneas de investigación de referencia ya existentes en el mundo para la cura de la enfermedad. Sería ideal poder conectar y alinearnos con los centros de investigación punteros de Estados Unidos y Europa, apoyados en una masa crítica de investigadores que nos permita avanzar en este campo y que en este momento aún no existe.”

En relación al convenio suscrito con Crue Universidades Españolas, señaló que “para nosotros, que tenemos como misión el crear una comunidad nacional de la ELA, que las universidades sean uno de los colectivos o agentes de dicha comunidad, en muchos campos, pero sobre todo en la investigación, va a ser un referente de alianza para otros agentes y colectivos. La investigación de la ELA va a ser una de las dos líneas fundamentales del desarrollo de la Fundación Luzón. Y por eso este acuerdo, que debemos ya complementar con actuaciones concretas, nos servirá para avanzar seriamente en el campo de la investigación y acciones formativas, de sensibilización y de difusión del conocimiento”, añadió el presidente de la Fundación Francisco Luzón. 

Crue Universidades Españolas
Crue Universidades Españolas es una asociación sin ánimo de lucro formada por 76 universidades: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor del sistema universitario y se encarga de defender sus intereses y posicionamientos ante las administraciones. Su objetivo es velar por garantizar la mayor cohesión y calidad del sistema universitario en su conjunto, así como contribuir a la evolución y al progreso de la sociedad a través de la mejora de la educación superior, la investigación científica y la transferencia de conocimiento.

Fundación Francisco Luzón
La Fundación Francisco Luzón tiene entre sus objetivos el fomento de la investigación científica general de las enfermedades neuropsiquiátricas (neurociencias clínicas) y neurológicas —con especial atención a las enfermedades degenerativas de tipo neuromuscular y más en concreto, a la esclerosis lateral amiotrófica (comúnmente denominada ELA), la disfagia y la disartria— haciendo énfasis en la investigación traslacional y aplicada.

Asimismo contempla el impulso de proyectos de atención médico-sanitaria asistencial en pro de los pacientes de enfermedades degenerativas de tipo neuromuscular, y en especial en favor de aquellos que carezcan de recursos económicos suficientes.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12