Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El investigador del IFCA, Xavier Barcons, comenta la trascendencia de los siete nuevos planetas a 40 años luz de la Tierra

23 FEBRERO 2017
 

El investigador del IFCA, Xavier Barcons, comenta la trascendencia de los siete nuevos planetas a 40 años luz de la Tierra

Según Barcons, “ahora mismo se están monitorizando del orden de unas 30 a 50 estrellas, por lo que seguramente habrá más descubrimientos de este tipo en el futuro”

El investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Xavier Barcons, ha afirmado sobre el hallazgo de siete planetas a sólo 40 años luz de distancia con tamaños parecidos al nuestro en torno a la estrella enana ultrafría TRAPPIST – 1 que "se abre una vía alternativa a las que se estaban explorando hasta ahora mismo para encontrar planetas habitables como la tierra". Si tienen agua va a ser líquida, lo que supondría que la temperatura en su superficie estaría entre los 0 y los 100 grados.

En este sentido, Barcons ha explicado que la estrategia utilizada en este caso ha consistido en buscar estrellas que sean "más pequeñas, más rojas y por tanto, menos brillantes que el Sol, alrededor de las cuales pueda haber planetas del tamaño de la Tierra orbitando mucho más cerca de la estrella pero que aun así, su temperatura superficial permita que el agua, si la hay, sea líquida".

Según el futuro director del Observatorio Europeo Austral (ESO), el equipo belga de astrónomos que ha descubierto estos planetas lleva trabajando en este tipo de estrategia desde hace ya unos cuantos años y a base de rastrear muchas estrellas ha descubierto una alrededor de la cual existen siete "tierras" orbitando a su alrededor y que, además, podrían ser habitables.

"El tamaño de estos planetas es muy parecido al tamaño de la Tierra, además son planetas rocosos, muy parecidos a Marte, la Tierra o Venus, es decir, no son gaseosos y por este motivo se llaman tierras", destaca Xavier Barcons.

Telescopio TRAPPIST-Sur

En cuanto al equipo de observación utilizado, "el equipo que ha descubierto estos planetas instaló el telescopio TRAPPIST-Sur, así como otros telescopios del mundo, dedicado a este tipo de investigación en el Observatorio de La Silla, ubicado en los límites del desierto chileno de Atacama, que forma parte del Observatorio Europeo Austral", relata el profesor.

El investigador del IFCA ha manifestado que este telescopio apunta a las estrellas seleccionadas y las monitoriza a la espera de observar algún decremento en el brillo debido a que está transitando un planeta por delante. En este sentido, "estos planetas transitan por delante de la estrella con bastante frecuencia lo que hace que sean fácilmente detectables", matiza Barcons, quien asegura que "ahora mismo están monitorizando del orden de unas 30 a 50 estrellas, por lo que seguramente habrá más descubrimientos de este tipo en el futuro".

En palabras del investigador, es muy importante y esperanzador el hecho de que podamos ver tierras habitables alrededor de estrellas mucho más frías que el Sol, lo que hace que aumenten las probabilidades de que podamos encontrar algún rastro de vida fuera de la Tierra, ya que la condición indispensable es que haya agua líquida. Ahora habrá que comprobar si en su atmósfera existe algún rastro de componentes que deja normalmente la actividad biológica en los planetas. "Esto es algo que iremos viendo en los próximos meses o en los próximos años", sentencia Barcons.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12