Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El matemático Francisco Santos, Premio de Investigación 2016 del Consejo Social de la UC

17 FEBRERO 2017
 

El matemático Francisco Santos, Premio de Investigación 2016 del Consejo Social de la UC

​Se trata de la primera vez que se otorga este galardón a un matemático

 

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria ha otorgado el Premio de Investigación "Juan María Parés" de 2016 en su modalidad de "mejor trabajo" al matemático Francisco Santos Leal, por, entre otros motivos, haber realizado la refutación de la conjetura de Hirsch y haber obtenido el Premio Fulkerson.

El jurado ha acordado también conceder los premios a las mejores tesis presentadas en cada área de conocimiento que han recaído en Javier Riancho Zarrabeitia, en el área de Ciencias Biomédicas por la tesis doctoral "Efecto del bexaroteno en ratones transgénicos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA)"; en Gabriel Zarca Lago, en el área de Ingeniería por la tesis titulada "Tecnologías innovadoras de separación basadas en líquidos iónicos para la recuperación de monóxido de carbono de corrientes de gases industriales"; Vanesa Jordá Gil, en el Área de Ciencias Económicas y Sociales, por la tesis "Distribuciones de renta y curvas de Lorenz multivariables: aspectos probabilísticos e inferencia con información completa y limitada";  en el área de Humanidades, en Benita Herreros Cleret de Langavant, por la tesis "El chaco en el siglo XVIII. Fronteras y gentes en los confines de un imperio" y, finalmente, en Joaquín Bedia Jiménez por la tesis "Regionalización de escenarios climáticos para la evaluación del riesgo de incendios: desarrollo y aplicaciones", en el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas.


 
Según explica el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, "hubo que elegir 5, pero entre las 30 que se presentaron había muchas más tesis de una altísima calidad y que da idea que el futuro de la universidad en el área de la investigación es muy halagüeño".

Los premios, que están dotados con 7.000 euros, en la categoría de "Mejor trabajo", y con 1.400 euros en la modalidad de mejores tesis, se entregarán en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en sala Guillermo Gómez Laa, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Francisco Santos

Francisco Santos Leal nació en Valladolid en 1968. Es Licenciado en Matemáticas y en Física por la Universidad de Cantabria y posee una Maîtrise en Mathematiques Pures por la Universidad Joseph Fourier de Grenoble.

Su carrera ha estado siempre ligada a la Universidad de Cantabria, en la que es catedrático de Geometría y Topología desde 2008, pero ha sido estudiante, profesor e investigador visitante en diversas universidades extranjeras (Grenoble, Cornell, Oxford, París, Davis, Berkeley, Berlín), en estancias que suman unos cinco cursos académicos.

Entre sus méritos destacan el Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Fundación UCM (2003), el haber sido conferenciante invitado el International Congress of Mathematicians de Madrid, en 2006, la obtención de un Humboldt Research Award otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt en 2013, y el Premio Fulkerson al mejor artículo de investigación en Matemática Discreta 2012-‐2014, otorgado conjuntamente por la American Mathematical Society y la Mathematical Optimization Society, y una Einstein Visiting Professorship otorgada para el periodo 2016-‐18 por la Fundación Einstein de Berlín.

Es uno de los investigadores líderes a nivel mundial en las áreas de Combinatoria y Geometría Discreta, miembro del comité editorial de las revistas Discrete and Computational Geometry y Electronic Journal of Combinatorics, así como de la Comisión Científica de la Real Sociedad Matemática Española.

Refutación de la "Conjetura de Hirsch"

En concreto, el premio al mejor trabajo de investigación del Consejo Social viene motivado por su refutación en 2010 de la llamada conjetura de Hirsch, problema matemático planteado en 1957 y con implicaciones profundas en el análisis de la complejidad del Método del símplex para Programación Lineal.

La Programación Lineal es uno de los problemas matemáticos más utilizados en la industria y la economía para modelizar problemas de logística, gestión de carteras, optimización, etc y el algoritmo símplex es el método estándar para resolverlo.

El artículo con los detalles del contraejemplo apareció publicado en los Annals of Mathematics en el año 2012. La revista Annals of Mathematics, publicada por la U. de Princeton y el Institute for Advanced Studies es  sin  duda una de las mejores revistas de matemáticas, y aparece invariablemente en uno de los tres primeros puestos de los listados por factor de impacto. El artículo fue galardonado en 2015 con el Premio Fulkerson, otorgado conjuntamente por la Sociedad Matemática Americana y la Sociedad de Optimización Matemática. Se trata del galardón más prestigioso en el área de la Matemática Discreta,  consistente en una medalla y un premio en metálico de 1500 dólares. El premio se concede cada tres años, a artículos publicados en los tres años anteriores. Se da la circunstancia de que en la convocatoria de 2015 se ha concedido solo un premio de los tres que permiten las bases, algo que solo había ocurrido una vez hasta entonces.

Según explica Santos, "mi refutación tuvo bastante notoriedad en el área de geometría discreta y optimización en parte porque mucha gente daba por sentado que la conjetura de Hirsch era cierta. La consecuencia práctica más importante que ha tenido ha servido para revitalizar la investigación sobre este problema que estaba un poco dormida. Era un problema que tenía 50 años, sobre el que se había trabajado mucha gente en los años 70-80, pero que quizá por falta de ideas nuevas estaba un poco abandonado y, desde el año 2010 hay bastante nueva literatura que habla sobre este problema, no específicamente basada en mi trabajo, pero sí que lo han tomado como excusa".


Foto: Francisco Santos, en su despacho de la Facultad de Ciencias de la UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12