Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ilustraciones de cuento componen la próxima exposición de la Universidad de Cantabria

03 FEBRERO 2017
 

Cuentos de la vieja Europa. Leyendas y relatos ilustrados para niños y mayores

Ilustraciones de cuento componen la próxima exposición de la Universidad de Cantabria

“Cuentos de la vieja Europa” podrá visitarse en el Paraninfo de la UC del 9 de febrero al 8 de abril

Aventuras, fábulas, historias y moralejas han poblado nuestras infancias desde siempre, apoyadas en muchos casos de forma visual para enriquecerlas y llevar aún más lejos nuestra imaginación. El Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria (Vicerrectorado de Cultura y Participación Social), en una nueva colaboración con la Fundación Joaquín Díaz, presenta en su próxima propuesta una colección de exquisitas ilustraciones pertenecientes a decenas de cuentos que han acompañado el desarrollo de generaciones y generaciones como Alí Babá, Los Viajes de Gulliver o Caperucita Roja.

“Cuentos de la vieja Euros. Leyendas y relatos ilustrados para niños y mayores” se inaugura el próximo jueves, 9 de febrero, a las 19 horas en el Paraninfo de la UC (c/Sevilla, 6 Santander). La exposición podrá visitarse hasta el 8 de abril, de lunes a sábado en horario de 19 a 21 horas, con entrada libre. 

Además los visitantes podrán conocer las estampas realizadas por los alumnos de Técnicas de Grabado del Ciclo de Ilustración de la Escuela de Artes nº 1 de Reocín quienes dan una visión actual de algunos de los títulos representados. Y en el catálogo digital pueden encontrarse los textos del mismo Joaquín Díaz, Jesús M. Martínez y Juan José Prat Ferrer (IE University).



La colaboración con la Fundación Joaquín Díaz para la realización de exposiciones se remonta a 2005, cuando se montó “La fuerza del humor. Revistas satíricas del siglo XIX”. Se trata de una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es contribuir a la valoración y difusión del patrimonio legado por la tradición mediante su estudio, publicación y exposición en museos y otras salas. 

El propio Joaquín Díaz, director de la revista Foklore sobre cultura tradicional y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) y como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (2005), entre otros galardones y honores, por su extensa labor y producción bibliográfica (más un centenar de libros y 200 artículos y ensayos divulgativos) y discográfica (más de 60).


Nuestra infancia ilustrada


En el caso de la exposición, sobre la cual se está organizando una conferencia en Santander, pone de relieve el valor del cuento dentro de la tradición cultural.

“Se ha estudiado mucho la importancia del cuento como reflejo del ser humano y sus preocupaciones”, explica Díaz en la introducción del catálogo digital. Desde su punto de vista: “Ahí está la verdadera finalidad de la tradición y el último sentido de los cuentos. En dar una solución personal a los problemas del entorno y contrastar esas conjeturas con las de quienes nos rodean para convertir todo eso en experiencia y poder pasarlo a quienes nos sucedan”.

Un asunto controvertido es el de la moraleja que pueden encerrar los cuentos. Algunas de las colecciones -y esta selección de estampas lo confirma- se escribieron y dibujaron precisamente para servir de guía en el comportamiento de los más pequeños”, destaca.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12