Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC organiza una jornada sobre la identidad cántabra en el siglo XVIII

21 FEBRERO 2017
 

La UC organiza una jornada sobre la identidad cántabra en el siglo XVIII

La charla, impartida por el profesor Ramón Maruri, se suma a las jornadas sobre economía y evolucionismo,  la evolución de los caminos de Toranzo y las facturas de la luz y el gas

Con cuatro temáticas muy distintas, la Universidad de Cantabria participa esta semana en sendas charlas informativas abiertas a la ciudadanía para  dar a conocer aspectos de interés, como el imperialismo de la economía, las facturas de la luz y el gas o el auge y declive del Valle de Toranzo.


Razón histórica 

El Salón de Grados del Interfacultativo acogerá mañana miércoles a partir de las 18 horas la conferencia 'Identidad, legitimidad y razón histórica. La provincia de Cantabria (siglo XVIII), a cargo del profesor de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria, Ramón Maruri.

La jornada está organizada por la delegación de alumnos de Filosofía y Letras. 


Imperialismo de la economía 

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, José Miguel Sánchez Molinero, ofrecerá mañana miércoles una conferencia titulada 'Imperialismo de la Economía y Evolucionismo: una visión crítica'. El profesor analizará qué papel desempeñan los valores en la conducta humana bajo criterios economicistas. 

La charla, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, tendrá lugar en la salas de Grados, a partir de las 19.30 horas. 

Sánchez Molinero ha sido profesor en las universidades de California, Argentina, Oviedo y Valladolid. Además, ha escrito numerosos libros y artículos sobre Historia del Pensamiento Económico, Economía Laboral, Economía Industrial, Microeconomía y Macroeconomía.  


Guía para entender las facturas de la luz y el gas 

Bajo el título 'Presume de entender (a fondo) las facturas de la luz y del gas', el ingeniero José Luis Sancha de la Universidad Pontifica de Comillas tratará de aclarar uno de los asuntos que más complican la vida a los consumidores: las facturas de la luz y del gas. Facturas en muchos casos incomprensibles que generan actitudes de desconfianza, sobre todo en situaciones de precios inusualmente altos.

José Luis Sancha es ingeniero eléctrico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros del ICAI y doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Sancha ha desarrollado su actividad profesional en la Universidad Pontificia Comillas, en Red Eléctrica de España, Endesa y el Club Español de la Energía. Además, entre otros cargos, es miembro de la Comisión de Energía del Instituto de la Ingeniería de España y ha coordinado el equipo Energía Eléctrica para el Diccionario de la Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería.

Sancha es especialista en el sistema eléctrico español, autor de numerosas publicaciones y ponente en conferencias y seminarios. Es autor del libro "Presume de entender (a fondo) las facturas de la luz y del gas" 2016. Ed. Comillas. 

La charla-coloquio, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará mañana  miércoles 22 de febrero, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander.


Los caminos de Toranzo, el jueves 

El Colegio de Arquitectos de Cantabria acoge el jueves, 23 de febrero, la conferencia 'Los caminos de Toranzo', a cargo del doctor ingeniero de Caminos y catedrático de la Universidad de Cantabria, Luis Villegas. 

'Los caminos de Toranzo' hace un recorrido por la evolución de los caminos del valle histórico de Toranzo y de Cantabria, a lo largo del tiempo, desde el auge económico que supusieron las vías prerromanas, hasta,  ya en el siglo XXI,   el declive del valle por la apertura de la autovía de la Meseta. En 2015, la inauguración del tramo de la autovía del Cantábrico que comunica Solares con Torrelavega puede ser un revulsivo para la zona, sobre todo de cara al sector turístico. 

La jornada se celebrará a las 19.30 horas en la sede cultural del Colegio de Arquitectos, con entrada libre. 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12