Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los Cursos de Verano de Torrelavega celebran sus ‘bodas de plata’ consolidándose como “sede multidisciplinar”

14 JULIO 2017
cursos de verano

Los Cursos de Verano de Torrelavega celebran sus ‘bodas de plata’ consolidándose como “sede multidisciplinar”

Clausurada hoy la actividad académica estival de la UC con una semblanza de estos 25 años a cargo de Gema Fernández Maroto

Más de un millar de profesores. Más de 150 directores. Más de 120 cursos impartidos. Y miles de alumnos que han pasado por sus aulas. Es el balance de los 25 años de historia de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Torrelavega. Una actividad académica estival clausurada hoy con una semblanza de esta efeméride a cargo de la directora de estos Cursos de Verano los últimos cuatro años, y profesora titular de Geología en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC, Gema Fernández Maroto.

La clausura de estos cursos contó con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Calleja. "Hoy no decimos adiós, sino hasta el año que viene, a unos cursos que dinamizan socialmente Torrelavega y que dejan poso", destacó Mantecón. Por su parte, el alcalde de la capital del Besaya mostró su deseo de "seguir profundizando" en la relación entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria y felicitó a la institución académica por estos "25 veranos compartidos".

Los Cursos de Verano comenzaron su andadura en Torrelavega en el año 1992, siendo la segunda sede más antigua e Cantabria, tras la de Laredo, y la más viajera, ya que a lo largo de su cuarto de siglo de historia ha tenido cinco sedes distintas: en Sierrapando, en La Llama, en el Centro Nacional de Fotografía, en la Escuela de Minas en Torres y en su actual ubicación, en el campus universitario, donde recaló en el año 2001.

 

Sus primeros pasos estuvieron vinculados a los estudios de Graduado Social, con Germán de la Riva como primer director, pasando después a depender de los 'rebautizados' estudios de Relaciones Laborales "momento en el que realmente se integró los cursos de verano, con temáticas sobre derecho jurídico y empresas", relató en su exposición Fernández Maroto.

Cuando estos estudios empezaron a compartir espacio con la entonces Escuela de Ingeniería Técnica Minera ya en las nuevas instalaciones del campus universitario de Torrelavega, se fueron ampliaron las temáticas a las relacionadas con la minería y la energía. "Desde entonces, los aspectos a tratar en estos cursos han ido en aumento", señaló la que fuera su directora entre los años 2013 y 2016.

El traslado en el año 2008 de los estudios de Relaciones Laborales a Santander, concretamente a las dependencias de la Facultad de Derecho, coincidió prácticamente en el tiempo con la incorporación al campus de Torrelavega de los Grados de Recursos Mineros y Recursos Energéticos. La demanda de estos cursos estivales por parte de los profesionales, como vía para la actualización de sus conocimientos, siguió aumentando. Así, a partir de 2014/2015 se fue diversificando hacia otras temáticas como el inglés, los métodos de empleabilidad, la contratación laboral o la etnografía y el folklore. Añadiendo además cursos vinculados a los anexos estudios de Fisioterapia, con cuya Escuela Universitaria se establecieron sinergias.

Fue el pasado año, en 2016, cuando la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la UC se convirtió definitivamente en una "sede multidisciplinar" abierta a más de una temática, y "plenamente consolidada", destacó Fernández Maroto. Y este año 2017 se han impartido un total de cinco cursos, cifra récord: dos sobre energía y minería, otro sobre empleabilidad, un cuarto sobre el deporte y otro sobre folklore. Una trayectoria 'in crescendo' que, según reconoció Gema Fernández Maroto, habría sido imposible sin la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, y de otras entidades, cuyo apoyo año tras año agradeció expresamente. 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12