Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Benedicto Crespo: “El paciente siempre debe ser el gran beneficiado de la investigación que realizamos en el IDIVAL”

11 JULIO 2017
 

Benedicto Crespo: “El paciente siempre debe ser el gran beneficiado de la investigación que realizamos en el IDIVAL”

El recientemente nombrado director científico del IDIVAL aboga por la captación y promoción del talento de los investigadores

El Patronato del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) nombró el pasado 23 de junio al profesor Benedicto Crespo Facorro director científico del IDIVAL. Con su nombramiento se da cumplimiento a los estatutos de IDIVAL en los que se explicita el relevante papel de esta figura en el Instituto como máximo representante y portavoz en materia científica y responsable de dirigir, planificar y liderar la política científica de IDIVAL.

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria y jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla asume el puesto con "la responsabilidad y la ilusión de llevar a cabo un trabajo lo mejor posible para la sociedad y para el IDIVAL, con una visión que refleje una continuidad del trabajo realizado durante los últimos años en los que ha sido posible tener al IDIVAL acreditado dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Carlos III, considerada la élite de la investigación biomédica nacional", ha manifestado.

Asimismo, el también investigador principal del Grupo Psiquiatría en el IDIVAL y responsable del área de esquizofrenia y del Grupo G26 en el CIBERSAM ocupa el cargo "con una visión de la relevancia de tener al IDIVAL dentro del nodo biomédico de Cantabria, en el marco del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla", entendiendo que esa integración del IDIVAL como parte del hospital "va a reflejar una simbiosis o una ganancia mutua para la investigación y la asistencia clínica del hospital", ha declarado.

En este sentido, Benedicto Crespo ha hecho hincapié en que la investigación que desarrolla el IDIVAL "debe basarse siempre en los pacientes", tendencia vigente en las políticas de investigación nacional, y el IDIVAL debe estar perfectamente integrado en esas políticas en las cuales, según Crespo "el paciente siempre debe ser el gran beneficiado de la investigación que realizamos en el instituto".

Benedicto Crespo aboga por captar personas y talento que otorguen brillantez al IDIVAL

Para el director científico de IDIVAL, esa visión se complementa con "una misión de fortalecer las alianzas del IDIVAL en el marco de investigación regional y nacional que permita a los investigadores desarrollar una investigación de mayor calidad".

Crespo ha incidido en la extensión de ese marco a nivel internacional no solo como vía de colaboración sino también como "vía de captación de recursos y de talento", algo fundamental para Crespo, que ha abogado por "tener en cuenta la masa de investigadores que tenemos, de tal forma que se sientan respaldados y valorados", y al mismo tiempo tener capacidad de "captar personas y talento que otorguen brillantez al instituto y nos haga ser cada día mejor y poder crecer en las áreas de investigación que venimos desarrollando en los últimos años", ha respaldado.

Doctor en Psiquiatría por la Universidad Complutense, Crespo Facorro realizó su fellowship postdoctoral en investigación de esquizofrenia en la Universidad de Iowa y es a su vez, Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Director del programa asistencial y de investigación de fases iniciales de psicosis de Cantabria (PAFIP), sus intereses de investigación engloban distintas líneas de conocimiento de la esquizofrenia; persiguiendo integrar los resultados emanados de investigaciones clínicas, neuroimagen, genéticas e investigación básica en personas con un primer episodio de psicosis. Miembro del comité editorial de diversas revistas europeas, asiáticas y americanas especializadas. Investigador principal de proyectos del Plan Nacional desde 2001 e investigador colaborador de proyectos europeos del FP7.

Ha recibido distintos premios y reconocimientos científicos: Annual Young Investigator Award from the American Neuropsychiatric Association (ANPA, 1997), Young Investigator Award of the International Congress on Schizophrenia Research (ICOSR, 2001), Reference Researcher in Psychiatry Award from de Sociedad Española de Psquiatría Biológica (SEPB, 2006), Bank of Sabadell "National Award of Research in Biomedicine" (2007), Mejor Artículo Cientifico Valdecilla-Caja Cantabria 2013 y 2014. En el periodo 2000-2015, su grupo ha publicado más de 180 artículos científicos con publicaciones en revistas líderes de Psiquiatría y Medicina como Nature, Nature Genetics, Nature Neuroscience, American Journal of Psychiatry, Molecular Psychiatry y ha desarrollado o dirigido cerca de 20 tesis doctorales. Benedicto cuenta con un índice h 42.

IDIVAL-UC

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), centro de investigación traslacional ligado al Gobierno de Cantabria y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), cuenta con 28 grupos de investigación. Sus 500 miembros de plantilla tienen una composición mixta: pertenecen al HUMV, a la Universidad de Cantabria, al Servicio Cántabro de Salud y al propio Instituto.

El IDIVAL promueve y desarrolla la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, orientada a hallar soluciones a los problemas de salud, con la voluntad de desarrollo científico, docente, social y económico.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12